Tres de cada 10 madres en México cuidan solas a sus hijos

A propósito del Día de las madres

Adriana Carrillo celebrará este lunes su primer Día de las Madres; tiene 37 años de edad y forma parte del 31 por ciento de las mamás que no tienen una pareja o cónyuge, en México.

Ella reside en Ecatepec y trabaja como secretaria en un despacho de abogados en la cabecera municipal; su decisión fue ser madre soltera y solventar por sí misma los cuidados y gastos de su primer y único hijo varón.

“De joven yo había pensado en no tener hijos, pero con el paso de los años, un buen día decidí que sí quería ser madre. No me importó si la crianza la haría sola por que tengo un trabajo y sé que lucharé por darle lo necesario a mi bebé”.

Adriana reconoce que en este primer año de vida de su pequeño no ha sido del todo fácil, pero su familia la ha apoyado y eso es lo que le ha dado fortaleza y la oportunidad de combinar el trabajo con los quehaceres de madre.

31% crían solas a sus hijos: INEGI

A propósito del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que de acuerdo con el Censo de población y Vivienda 2020, en el país residen 35.2 millones mujeres de más de 15 años de edad que son mamás.

Las cifras expuestas muestran que las mujeres cada vez tienen menos hijos. En 1999 la tasa global de fecundidad fue de 2.86 y se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres en 2019.

En relación a la situación conyugal de las mujeres, señala que el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo están casadas y el 22 por ciento viven en unión libre. El 31 por ciento restante corresponde a madres solteras (6%), separadas(11%), divorciadas(4%) y viudas (10%).

Precisa que en el caso de quienes hablan lengua indígena, 28 por ciento se encuentran en unión libre y 14 por ciento son viudas.

En cuanto a su participación económica, los datos indican que de las mujeres hablantes de lengua indígena el 28 por ciento trabaja, mientras que en el grupo de mujeres que no hablan lengua indígena es de 42 por ciento.

También se refiere a aquellas madres que están recluidas en algún penal; al cierre de 2019, el INEGI señala que en los centros penitenciarios estatales se encontraban 415 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años, las cuales representan 4.4 por ciento del total de mujeres privadas de la libertad en los centros penitenciarios estatales.

El mayor número de personas se encontraba en el estado de México (60), Ciudad de México (51) y Veracruz (42), que en conjunto concentraron 36.9 por ciento de las mujeres privadas de la libertad que vivían con sus hijos menores de seis años. El Día de las Madres se celebra en México desde el año 1922 como un espacio de reflexión para valorar la labor de las mujeres que han tenido hijos.

ASME

Deja un comentario