Tres mujeres se suman al IEEM como consejeras electorales

Las avaló el INE; organizarán comicios del 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la designación de tres nuevas consejeras electorales para el Estado de México, quienes estarán en el cargo un lapso de siete años, por lo que en lo inmediato les tocará la organización de la contienda de 2021 y posteriormente la de 2023.

Este miércoles en una sesión que se prolongó por horas, el INE confirmó la llegada de Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya, quienes deberán entrar en funciones el 1 de octubre.

Las ahora tres consejeras electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se impusieron a 163 aspirantes que se registraron para concursar por dicho cargo.

Melgarejo Salgado, Lozano Sanabria y Vaquera Montoya formarán parte del Consejo General del IEEM para sustituir a Guadalupe González Jordán, Saúl Mandujano Rubio y Miguel Ángel García Hernández, quienes fueron consejeros por seis años.

Despiden a salientes

Este miércoles, el Instituto electoral mexiquense despidió a sus tres consejeros electorales salientes; les reconoció que fueron parte fundamental para  echar andar la Reforma político-electoral de 2014, así como impulsar la paridad de género en el organismo público.

En una sesión solemne, que fue convocada por las nueve fuerzas políticas representadas en el IEEM, se arropó a González Jordán, Mandujano Rubio y García Hernández a quienes se les reconoció el trabajo desempeñado en el instituto, así como su trayectoria electoral a favor de la democracia del estado.

La ahora ex consejera electoral, Guadalupe González, externó que al seno del Consejo General durante su encargo apostó a generar consensos, pero también hubo disensos, aunque siempre fijó una postura responsable. Recordó que cada voto que emitió en cada acuerdo, fue en beneficio y en pro de la democracia mexiquense.

Miguel Ángel García destacó que formaron parte del IEEM, cuando se impulsaron cambios electorales que permitieron dejar en segundo término los acuerdos políticos, y dijo que a partir de 2015 se impulsó la paridad de género y se incluyeron los bloques de competitividad, además se tuvo la responsabilidad de operar el PREP y Conteo Rápido.

Además, celebró que con el trabajo que ejecutaron aumentó el porcentaje de participación ciudadana que pasó de un 40 por ciento a un 60 por ciento.

En tanto, Saúl Mandujano convocó a las nuevas consejeras electorales a que valoren al IEEM, donde existe un equipo agradable.

Deja un comentario