Tres siglos de arte en Sororidad

En sus últimos días de estancia, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en el Museo de Bellas Artes en Toluca





En sus últimos días de estancia, la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, en el Museo de Bellas Artes en Toluca, invita al público a recorrer sus núcleos temáticos

Conformando esta exposición se encuentra La ruptura y la abstracción, que se contextualiza en los años en que este estilo artístico tiene mayor relevancia en el desarrollo de la historia del arte mexicano.

La ruptura se da a finales de la década de 1950 y responde a que un grupo de artistas jóvenes estaban cansados de ver cómo lo que se produce en el arte sigue siendo bajo los modelos de la Escuela Mexicana de Pintura y el Muralismo, con temas mexicanos y nacionalistas.

Este grupo, bajo el liderazgo de José Luis Cuevas, decidió cambiar la forma de ver el arte e introducen la abstracción o el informalismo abstracto.

La única mujer que pertenece a este movimiento, en esta primera etapa, es la artista mexicana Lilia Carrillo, nacida en 1930, quien da una gran aportación a este estilo y a la vida artística del país.

Fue grabadora, pintora y diseñadora mexicana que estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

TE RECOMENDAMOS: Top 5 de canciones para dedicar a mamá el 10 de mayo

Tuvo a maestros como Manuel Rodríguez Lozano, Agustín Lazo y Pablo O’Higgings y, una vez concluida su carrera, decidió viajar a Europa y entrar a la vida artística y cultural de aquellas ciudades.

Regresó a México para dedicarse a la abstracción.

Aporta muestras de su quehacer artístico en el país y llega a ser tan importante su obra y su trayectoria.

Para 1964 con la inauguración del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, su obra ya estaba presente en esta exposición.

Lilia Carrillo trabajó en series importantes para el desarrollo del arte mexicano y hoy “Sororidad. La otra mirada al arte en México”.

Cuenta con una pieza titulada “El muro”, fechada en 1959.

Es un óleo sobre tela que da la entrada al núcleo de La ruptura y la abstracción.

Carrillo falleció en 1974

Sin embargo, es un referente en la plástica nacional y en las creaciones de vanguardia e individualismo por las que han luchado las mujeres, dentro del desarrollo de la historia del arte nacional.

Ubicado en Santos Degollado número 102, colonia Centro, el Museo de Bellas Artes.

Abre de martes a sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

La entrada es gratuita.

FOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *