Tributo a Juan Rulfo en la FILEM 2020

En el 65º aniversario de la novela “Pedro Paramo”, se realizó lectura en voz alta y en transmisión digital

La Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2020 presentó una lectura en voz alta, con el título “Vine a la #FILEM2020 porque me dijeron que acá vivía mi padre”, inspirada en la novela “Pedro Paramo” del autor mexicano Juan Rulfo.

Dicha lectura se llevó a cabo de forma virtual a través de las plataformas que ha dispuesto la FILEM, donde durante cerca de 40 minutos se leyó un fragmento de los más significativos, donde destacó la lectura de Ivett Tinoco, directora general de Patrimonio y Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura y Deporte mexiquense; Cecilia Portilla Lürs, directora de Cultura en el Ayuntamiento de Toluca, y Jorge Robles Álvarez, director de Publicaciones Universitarias de la UAEMex; así como diferentes promotores culturales y artistas de estas dependencias.

A través de esta actividad, los organizadores buscan contagiar el gusto por la literatura y la lectura de una obra que cumple 65 años de haber salido a la luz y sin duda figura como una de las más importantes de la literatura mexicana y universal

El libro cuenta la historia de Juan Preciado, quien llega al pueblo de Comala para encontrar a su padre, “un tal Pedro Páramo” y reclamar su lugar.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo”.

Juan Rulfo

“No dejes de ir a visitarlo -me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aún después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas”, se lee en el inició de esta gran obra del escritor jalisciense.

ASME

Deja un comentario