Triplica Edomex observadores electorales de 2018; será la elección más vigilada

Está por encima, incluso, que la Ciudad de México

La elección mexiquense en curso no sólo es la más grande, sino hasta ahora la más vigilada pues tendrá el triple de observadores electorales respecto a 2018, de acuerdo a los números del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el corte final, la Junta Local INE en el Estado de México, informó que acreditó a 2 mil 117 observadores electorales, mientras que hace tres años fueron apenas 687.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, consideró que el número de observadores es alentador y manda un mensaje de que el 6 de junio, saldrá el mayor número de votantes que ascienden en total a 12 millones 376 mil 515 en la entidad.

“Estoy muy optimista de que el próximo seis de junio podamos tener una fiesta democrática, va a ver sus prietitos en el arroz, en algunas partes del país, pero espero que sean los menos y que podamos tener una fiesta democrática de la que todos los mexicanos nos merecemos”.

El mayor número desde 1994

Rubio Sánchez recordó que este número de observadores sería el mayor para la entidad, dado que en 1994 se alcanzaron mil 500 a partir del ungimiento de la Alianza Cívica, que aglutinó a organizaciones civiles para vigilar los proceso democráticos en el país,

“Lo más fuerte fue allá por el 94 con Alianza Cívica y eran alrededor de mil 500 observadores en el Estado de México”.

El titular del INE en la entidad subrayó que al rebasar los 2 mil observadores electorales, la entidad mexiquense es la que más tendrá a nivel país, incluso, encima de la Ciudad de México.

“Somos el Estado con el mayor número de observadores muy lejos del segundo lugar que es la Ciudad de México”.

La mayoría son ciudadanos

De los 2 mil 117 observadores electorales que se tendrá en la elección del 6 de junio, el 93 por ciento son ciudadanos, en tanto el 7 por ciento viene de algunas organizaciones civiles.

El proceso de convocatoria arrancó el 7 de septiembre de 2020, y concluyó el 7 de mayo, luego de que se alargó una semana más el mismo para recibir más casos y fortalecer la vigilancia en el proceso democrático.

Desde los preparativos de la contienda de este año, el órgano electoral federal inició con la promoción en la que pidió que los observadores electorales participaran en todo el proceso y no sólo el día del sufragio.

ASME

Deja un comentario