Alistan «Paseo de los Muertos» en Tultepec

Habitantes de Tultepec se preparan para el tradicional «Paseo de Los Muertos», también conocido como «Procesión de Los Farolitos», cuya tradición data de hace 146 años.

Pese a que el semáforo epidemiológico en Tultepec ya está en verde, la celebración se hará por segundo año consecutivo, de manera virtual.

La celebración en Tultepec será virtual

El alcalde Edgar Adrián Hernández Márquez, señaló que este evento llega a concentrar a más de tres mil personasen en Tultepec.

Por lo que minimizarán el riesgo de algún nuevo brote de Covid-19.

“Para que no se interrumpa y no pase desapercibida esta genuina tradición tultepequense, por segundo año consecutivo la celebración será virtual, pero se podrá seguir en vivo a través redes sociales del ayuntamiento”, dijo.

Tultepec

Integrantes de la familia Urbán Velasco, continuadores de la tradición, convocaron a cinco talleres de artistas locales a donar un farolito y a participar en el recorrido que se hará con carros alegóricos por las calles de la localidad.

TE SUGERIMOS: Ofrecerá OFiT tradicional concierto el 2 de noviembre

La cronista municipal, Juana Antonieta Zúñiga Urbán, recordó que esta tradición surgió por la creencia popular de guiar con una candela encendida en un farol, a las almas de los niños que han muerto y no recuerdan el camino a casa de sus familiares, los cuales vienen a visitar cada año a partir de las 12:00 horas del 31 de octubre.

Este paseo tiene su origen desde 1875

Familiares de quienes iniciaron esta tradición en 1875, relatan que el famoso «Paseo de Los Muertitos» de Tultepec, tuvo su origen gracias a Doña Juanita Solano, catequista del templo, quien hizo la invitación a los niños del pueblo para organizar la procesión el último día de octubre.

Tultepec

“La sugerencia fue que por cada familia que tuviera un infante fallecido, un angelito portara un farol hecho con vara de garambullo y una vela encendida».

«Esto dio pie a la destreza y creatividad de los habitantes para crear prismas, cruces, calaveritas, estrellas y féretros, entre otras figuras”.

De acuerdo con la descripción, en sus inicios era costumbre que los vecinos iluminaran las calles por donde pasaba el recorrido, esparciendo frente a las casas pétalos de cempasúchil, además de aromatizar con sahumerio.

SPM