Política y gobierno

Tumbas solitarias por pandemia 1 y 2 de noviembre

Entérate cuándo visitar los panteones en el Valle de México

La pandemia del Covid-19 ha obligado a las autoridades a implementar estrictas medidas para contener la enfermedad. En un hecho histórico, las familias mexiquenses no podrán visitar las tumbas de sus seres queridos los días 1 y 2 de noviembre.

La propuesta de las autoridades en la mayoría de los casos, es adelantar la visita a los panteones para enflorar y limpiar el sitio y no dejar pasar tan relevante y emblemática fecha de la tradición mexicana.

Aquí te contamos sobre las medidas implementadas en algunos municipios del valle de México. Para evitar aglomeraciones con motivo del Día de Muertos, que signifique rebrotes de coronavirus, abrirán antes y después.

Atizapán de Zaragoza

Los cuatro panteones públicos de este municipio sólo cerrarán los días 1 y 2 de noviembre.

La policía hará operativos para evitar el ingreso de visitantes; las autoridades afirman que los camposantos se encuentran en dignas condiciones debido a que se hacen faenas de limpieza y retiro de maleza permanentemente.

Huixquilucan

Las autoridades sugirieron adelantar la visita a los 19 panteones municipales entre el 15 y el 30 de octubre, pues las puertas de los cementerios quedarán cerradas el 31, 1 y 2 de noviembre.

Nicolás Romero

Los 11 cementerios de la localidad estarán abiertos del 26 de octubre al 6 de noviembre, menos 1 y 2 de noviembre, en un horario de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.

El acceso a los cementerios será restringido; solo podrán ingresar dos personas por cada tumba y no se permitirá el paso a familias completas.

Tultepec

El Cabildo autorizó cerrar los tres panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre; además de prohibir la instalación de puestos semifijos en torno a ellos.

Ecatepec

El municipio más poblado de la entidad anunció que las visitas a sus 14 cementerios serán suspendidas los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Las autoridades pidieron a la población adquirir sus flores y otros objetos para montar ofrendas en sus domicilios, y de ese modo, también ayudar a los comerciantes de la temporada.

La Policía municipal hará recorridos en los cementerios para evitar que las personas ingresen de manera clandestina a los camposantos.

Acolman

En esta localidad, los panteones quedarán cerrados del 30 de octubre al 2 de noviembre.

Solo quedarán activos los servicios de inhumación e incineración.

Texcoco

Los cementerios permanecerán cerrados desde el 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre.

La propuesta es adelantar la visita para enflorar y limpiar las tumbas en lo que resta del mes de octubre, pero con uso de cubrebocas y gel antibacterial.

Valle de Chalco

El panteón municipal permanecerá cerrado el próximo 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.

Las inhumaciones que se presenten se atenderán con normalidad.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) emitió una recomendación a los 125 municipios a mantener cerrados los panteones en la semana de celebración del Día de Muertos. El objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.

Datos oficiales señalan que, hasta el corte de este martes, la entidad mexiquense acumula 88 mil 846 casos positivos de Covid y 9 mil 936 defunciones.

Coacalco


Actualmente los dos panteones de Coacalco permanecen abiertos en un horario de lunes a domingo, de las 8:00 a las 13:00 horas, pero serán cerrados los días 30 y 31 de octubre, así como los días 1 y 2 de noviembre.

Nezahualcóyotl

Además de que los panteones permanecerán cerrados del 31 de octubre al 2 de noviembre, en Nezahualcóyotl también quedaron canceladas las caravanas para pedir “calaverita” en las calles, por lo que se solicitó a los comerciantes no regalar dulces en esta ocasión, para evitar aglomeraciones.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario