Arte y Cultura

UAEM presentó en FILEM a ganadores del Concurso de Cuento Infantil CeAC

Abordan temas de contaminación, comida y animales entre otros

De manera virtual, la Universidad Autónoma del Estado de México presentó a los ganadores del séptimo Concurso de Cuento Infantil del Centro de Actividades Culturales (CeAC), ello como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2020.

Alfredo Hurtado es el ganador del primer lugar con el libro “El asteroide de Ganímedes”, ilustrado por la artista visual Verónica Buentello Leos, licenciada en Artes Visuales y colaboradora de los libros de texto gratuitos de la SEP.

En su historia, un grupo de amigos descubre un aparato de avanzada tecnología que les permite viajar al espacio y visitar un planeta distante, descubrir un meteorito o tener contacto con un extraterrestre.

“Presentar este, mi primer libro, y participar en esta feria es para mi una gran distinción. El cuento es un relato que mediante la escritura da voz a la imaginación y refleja la creatividad, he de confesar que lo escribí haciendo uso de estas cualidades y una pizca de investigación”

Alfredo Hurtado

El segundo lugar fue para Minerva Paredes Rivera  con su obra “Noa”, un cuento escrito en rima e ilustrado por la egresada de la UAEM, Judith Ferado García,  que aborda temas como la ecología y los animales, a través de la niña protagonista, quien se da cuenta de los problemas ambientales del mundo.

“Me di cuenta que es necesario ayudar a la ecología, ayudar a los animales, respetarlos sobre todo. Me gusta en mis libros dar un mensaje, pero que los niños y los papás que los leen se diviertan y aprendan”

Minerva Paredes Rivera

Y Claudia Carrillo Gonzáles, ganadora del tercer lugar con el libro “Conociendo a Sofía”, con ilustraciones de Cristina Buenrostro. Esta es la historia de Toño, un niño que es suspendido del colegio y debido a que sus padres trabajan, lo cuida una anciana, quien a través de una historia le da la oportunidad de conocer a Sofía.

“El cuento es como la vida, a veces tenemos muchos planes en mente, pero la historia y la escritua nos lleva por otros camninos, me pasó a mi, pero creo que llegó a un buen final”

Carrillo González

Y finalmente tocó el turno a la ganadora de la mención honorífica por el cuento “Pozolillo del Chapulín”, de Karen Fabiola Santillán Martínez, e ilustrado por Eduardo Soloache Martínez. En la historia destaca el amor a través de la comida, que es un reflejo de las costumbres y tradiciones del país.

“En este cuento hay algo que yo quería demostrar, el amor, en esta historia vemos diferentes maneras en las que los personajes demuestran amor. Es un reflejo de mi familia, de las costumbres de mi país y esa tradición que tenemos que todos tengan algo en la `panza´”

Karen Fabiola Santillán Martínez

 ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario