Video: Ubican dos tomas clandestinas y cientos de bidones cerca del Gran Canal, en Ecatepec

"Huachicoleo al mayoreo", causa de la fuga; no hay detenidos

Después de dos días de recorridos, durante la madrugada de este jueves fueron localizadas al menos dos tomas clandestinas en un poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un predio del poblado de Santa María Tupetlac, las cuales podrían ser el origen de la fuga de combustible que se filtró en la Planta de Bombeo El Caracol y a una lumbrera del Túnel Emisor Oriente (TEO), en el municipio de Ecatepec. No se informó de personas detenidas.

Personal de la paraestatal, la Guardia Nacional y de Protección Civil verificaron mediante una excavación la existencia de unas mangueras que aparentemente serían utilizadas para la extracción ilegal del combustible y que podrían estar relacionadas con un predio aledaño, en las inmediaciones del Gran Canal.

Esta fue la cantidad de bidones encontrados y que eran abastecidos en las tomas clandestinas.

De acuerdo con los primeros informes, se trata de un lote ubicado en la esquina de la calle Oaxaca, en la colonia Ejidos de Santa María Tulpetlac, muy cerca de la infraestructura que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y justo por donde se construye la autopista Siervo de la Nación.

Las perforaciones ilegales fueron localizadas en un predio del poblado de Santa María Tulpetlac.

Dentro del predio se ubican decenas de bidones, de los que comúnmente se utilizan para almacenar gasolina, por lo que no se descarta que podrían estar relacionados con algún acto delictivo.

Será la Fiscalía General de la República la que haga las investigaciones y el cateo correspondiente para determinar si las tomas halladas y este predio están directamente relacionados con el derrame del combustible que alertó a los habitantes de este municipio desde la noche del pasado lunes 29 de marzo.

Muestreo en la presa Ednhó para descartar contaminación.

Por su lado, la Conagua informó que a las 18:00 horas de ayer, se reanudó la operación de la planta de bombeo El Caracol, y con ello el abasto de agua para riego de 16 mil hectáreas en el estado de Hidalgo.

Dio a conocer que se analizó la calidad del agua en seis puntos (Salto Tlamaco, Rio Tula, presa Edhó, Río Tula Cruz Azul, entrada de la presa Endho y Río Tula, aguas arriba de la descarga de Pemex), y que sólo se apreció olor a hidrocarburos en Salto Tlamaco el 30 de marzo, pero ayer ni se apreció olor en ningún sitio.,

Deja un comentario