Un elefante se balancea en una telaraña inclusiva y nostálgica

Judy Goldman plasma en un libro infantil la vieja canción para despertar la imaginación de los niños en tiempos de pandemia

Por: Alejandro Baillet

Una vieja canción infantil danza en un libro para llevar a los niños en un viaje imaginario hasta la selva donde verán cómo “Un Elefante se Balanceaba…”.

Esta melodía con la que aprendían muchos a contar es el motivo de inspiración para la escritora Judy Goldman, quien ha descubierto que en la telaraña pueden jugar más personajes.

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como veía que resistía fue a llamar a otros animales como la jirafa, el rinoceronte, una cebra.

Y hablando de la variedad de especies juguetonas, Goldman responde que ante los cambios en las nuevas generaciones, en su libro se refleja la inclusión.

“Lo pensé precisamente después de terminar el libro, todos cabemos en una telaraña. Está muy en moda esta cuestión de la diversidad y la inclusión y este libro álbum es eso, una lectura para muchos tipos de lectores, vivimos en un mundo diverso, tan sólo México es un país multicultural.

Para Goldman, “Un Elefante se Balanceaba” es una celebración y homenaje a esa multiculturalidad de México, pues, así como la telaraña ha resistido a tantas especies, el país ha albergado y dado oportunidades a migrantes de infinidad de naciones.

“Lo pueden disfrutar niños, jóvenes, adultos, papás hijos, abuelitos. Hay muchas lecturas en un libro álbum, este por ejemplo te permite jugar, porque al leerlo juegas y cantas, ya sea con tus hijos, con los niños que estén a tu lado, es inclusivo de varias formas, en los personajes, en la manera de compartirlo, de leerlo”, respondió la escritora.

Pero hay algo más importante en este libro infantil, el motivar a los niños a leer y el punto más destacado, alejarlos de su encierro por la pandemia, de sus ataduras a la tecnología.

En palabras de Goldman el objetivo es que los menores de edad, y hasta los adultos que los rodean, “echen a andar su imaginación”.

NEF

Deja un comentario