Un millón 800 mil mexiquenses sin la vacuna contra Covid-19
Secretaría de Salud pide a la población extremar medidas de protección sanitaria
El Secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, Francisco Javier Fernandez Clamont hizo un llamado al millón 800 mil mexiquenses sin la vacuna y a aquellas que si lo han hecho, a que se cuiden para que no se contagien con la cepa Omicron.
Invitó a aquellos que tienen algún padecimiento crónico no controlado, como diabetés e hipertensión a que acudan a vacunarse.
Entrevistado en una reunión con empresarios del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en el Estado de México lo que se está haciendo es vacunar y exigir el cumplimiento de las herramientas sanitarias, como el uso de cubrebocas y el gel antibacterial.
A la fecha hay más de un millón de mexiquenses sin la vacuna
Un millón 800 mil mexiquenses no se han vacunado, por lo que la Secretaría de @SaludEdomex piden extremen sus medidas de protección sanitaria ante #OmicronVariant. pic.twitter.com/UGDaY6hzhm
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 21, 2021
Esto, destacó,con la finalidad de cortar cualquier trasmisión y detectar con las pruebas rápidas en las unidades hospitalarias y el PCR.
Enfatizó que todas estas medidas se buscan que se cumplan, para seguir con el regreso seguro a clases, así como la vigilancia epidemiológica.
Se tiene datos que personas mayores de 60 años son 1.9 millones; los que se vacunaron 2 veces, 1.6 millones de personas, y esas son las que se tienen programadas vacunar con el refuerzo.
De acuerdo a datos de los 25 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, enfocados al padecimento de Covid-19, demuestran que el 81 por ciento de los pacientes hospitalizados, no habían sido vacunados.
De todo el grueso de pacientes que enfermaron gravemente y que tuvieron que ser intubados y conectados a un ventilador, con medicamento controlado, eran un 79 por ciento.
El 75 por ciento de los pacientes tenían una o más comorbilidades, esto significa que tenían diabetés o hipertension, problemas renales, hepáticos, enfermedades crónico degenerativas.
No está demostrado que ómicron tenga mayor letalidad
Explicó que antes del Covid 19, la gente moría por estas enfermedades, pero ahora, con la pandemia se agudizan.
Enfatizó los casos de Omicron detectados no se contagiaron en el Estado de México, y en muchos casos, viven en la Ciudad de México.
Además de que sólo un caso fue hospitalizado.
Por esa razón, dijo, aunque pide que apliquen las medidas sanitarias, no se espera que los hospitales se vuelvan a saturar, como en las pasadas oleadas, finalizó.
SPM