Salud

Un millón de mexiquenses habría contraído Covid-19

126 personas del sector salud han perdido la vida por el nuevo coronavirus

Sin ser fatalistas, pero si realistas, el virus del SARS-CoV-2, sigue poniendo en riesgo la vida y la salud de cientos de mexicanos y mexiquenses. No ha disminuido la posibilidad de adquirir el contagio, aunque se ha contenido un poco.

Más de 16 millones de mexiquense, literalmente, aún podrían contraer este virus, pues en cifras estimadas, un millón ya la contrajo, señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.

Dio a conocer que es inminente la posibilidad de que en esta entidad se presente un incremento en los casos detectados de COVID-19 durante este último trimestre del año. Es temporada invernal y vienen otras enfermedades como la influenza, lo que incrementa el riesgo de problemas respiratorios que vulneran las defensas de las personas.

Esto las hace más propensas a infectarse, aunado a que todavía existen personas que no usan cubrebocas ni toman las medidas mínimas de sanidad, como mantener la distancia y usar gel antibacterial. Esta es una de las razones por las que no se han dado las condiciones para avanzar del semáforo naranja al amarillo y hay riesgo de regresar al rojo.

Edomex, 2o lugar nacional en muertos por COVID

El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional en defunciones y contagios desde que empezó la pandemia en el país. Sólo lo supera la Ciudad de México; sin embargo, las cifras podrían incrementarse, pues se espera haya un rebrote de la enfermedad durante este último trimestre del año, debido a que la influenza estacional es una enfermedad latente que podría empeorar las condiciones.

A la fecha, la entidad se encuentra en fase tres por covid-19 y hasta el 16 de octubre se habían registrados 87 mil 392 positivos; 19 mil 545 sospechosos; 53 mil 106 dados de alta y 10 mil 197 defunciones.

Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, son los municipios que ocupan los primeros cinco lugares con mayor contagio en la entidad, lo que representa, sólo entre ellos, 36 mil 271 casos, más de 41 por ciento del total de personas con Covid-19 en la entidad y suman tres mil 323 muertes, 32% de las defunciones por esta causa.

Se aplican mil 800 pruebas diarias

El subdirector de Epidemiología dio a conocer que el sector salud en el estado aplica mil 800 pruebas de Covid-19 diariamente, con una positividad cercana al 35 por ciento. Se estima que un millón de mexiquense ya estuvieron contagiados, aunque muchos de ellos pudieron ser asintomáticos. El número de casos oficiales podría multiplicarse hasta por 10 veces más.

Aunque de inicio se identificó a adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónico- degenerativas como los grupos más susceptibles, el comportamiento del virus hasta ahora, ha demostrado que prácticamente toda la población puede contagiarse.

El mayor número de casos se ha presentado en personas de 25 a 59 años de edad; algunas de ellas con obesidad, problemas respiratorios, tabaquismo, deficiencia renal, cáncer, o cualquier condición que los hace más vulnerables ante el virus.

Prácticamente cualquier persona es susceptible a contraer Covid-19, pero la gente que se encuentra entre estas edades son los que representan la Población Económicamente Activa (PEA) y, por tanto, quienes tienen más riesgo al salir de sus hogares a trabajar, exponiéndolos al contagio, sobretodo quienes usan el transporte público, dijo el experto.

Ningún sector de la población se ha salvado de contraer el virus y menos de fallecer. Desde el sector público hasta el privado, comerciantes, maestros, funcionarios públicos, empresarios, jueces, policías, trabajadores, operadores del transporte público, periodistas, deportistas, artistas, pero sobre todo personal del sector salud, han sido víctimas de covid-19.

Más de 50 mil empleados del sector Salud han sido infectados

Duran Mendieta informó que a la fecha, más de 50 mil personas de personal del sector salud, han contraído el virus. Médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas, técnicos, paramédicos, camilleros, entre otros, y de ellos, 126 perdieron la vida, siendo médicos y enfermeras los más afectados.

México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, según la ONG Amnistía Internacional.

Durán Mendieta

En el sector público, prácticamente en todas las dependencias de gobierno federal, estatal y municipales, se han presentado casos de funcionarios que han contraído el virus, por lo que en algunos casos han tenido que cerrar por completo debido a la alta probabilidad de contagios.

Así sucedió con la Fiscalía General de Justicia de Lerma y la de Tejupilco; también la Oficina para la Defensa del Consumidor en Toluca, que tuvo que mantenerse sólo con guardias durante algunos días del mes de julio. Se llevó a cabo también el desalojo del personal que labora en el quinto piso del edificio Administrativo de la UAEMex, por dos posibles casos de Covid-19.

Entre los casos más conocidos de servidores públicos que contrajeron Covid-19 se encuentran los alcaldes Armando Navarrete López, de Nicolás Romero; Gabriela Gamboa, de Metepec; Tomás Primo Negrete, de Tonanitla –fallecido-; Sergio Anguiano Meléndez, de Coyotepec –fallecido-; Gerardo Nava González, de Zinacantepec; Valentín Martínez Castillo, de Ozumba; Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli; Emma Colín Guadarrama, de Amanalco y Rigoberto Cortés Melgoza, de Acolman.

También dieron positivo Elías Rescala Jiménez, sub secretario general de Gobierno; Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud; el ex secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero y recientemente Pedro Campuzano, fiscal regional de Naucalpan.

La carrera por la vacuna

La vacuna para este virus aún está en proceso de investigación y aunque ya hay algunos avances, no existe hasta el momento ninguna disponible que garantice su eficacia; 193 son candidatas y están en evaluación clínica.

Los países más avanzados siguen trabajando a marchas forzadas, pero no ha sido suficiente pues se requiere disminuir significativamente los tiempos para obtenerla ya que de manera normal una vacuna tarda 10 años en promedio para ser desarrollada. La más adelantada contra el Covid-19 lleva a penas nueve meses y no se conoce aún su efectividad y temporalidad del efecto.

Lamentablemente el panorama no es halagüeño aún, y seguramente estas condiciones de higiene y sanidad que vivimos serán permanentes. Explicó el también médico del Instituto de Salud del Estado de México, que además existen ya casos de gente que ha padecido rebrotes del virus, por lo que la posibilidad existe.

toda la población, le haya dado o no Covid-19, tendrá que mantenerse con cubre bocas, usando gel antibacterial y evitando el contacto físico con la gente pues nadie está exento de enfermarse a causa de esto.

Finalmente, Duran Mendieta informó que para conocer el panorama real de contagios y población susceptible a contraer este virus, se necesita una encuesta que permita conocer de forma más detallada el estado de salud de la gente, pero será hasta el segundo semestre del año entrante cuando ya se esté en condiciones de aplicarla.

En el país se tienen registrados 841 mil 661 casos confirmados acumulados, 85 mil 704 defunciones; 43 mil 708 confirmados activos, 313 mil 678 sospechosos acumulados y un millón 800 negativos acumulados.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario