Un muerto, varios lesionados y graves daños materiales dejan las tormentas

Atizapán de Zaragoza, el más afectado

Una persona muerta dentro de su auto y otras cinco lesionadas, alrededor de 70 casas inundadas, afectaciones al palacio municipal y el Hospital Salvador González Herrejón, 6 bardas caídas y 10 árboles derrumbados, son algunas de las afectaciones registradas en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.

La tormenta ocurrida la tarde-noche del lunes causó severos daños, sobre todo, la inundación que se registró en la colonia el Potrero, donde se ubica el Palacio Municipal de Atizapán y el Hospital Salvador González Herrejon, donde tuvieron que ser evacuados los pacientes, porque el agua afectó la planta baja. El nosocomio quedó sin servicio.

Ante estos hechos, la presidenta municipal Ruth Olvera Nieto aseguró que hay más de 4 mil familias damnificadas por las fuertes lluvias en las 23 colonias de riesgo.

Aseguró que envió una carta a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Mazo, donde relata los hechos.

“Me dirijo a ustedes para solicitar su apoyo en estos momentos tan complicados para Atizapán de Zaragoza y sus habitantes, en donde a pesar de estar volcado enteramente el gobierno municipal en la atención de esta contingencia, los esfuerzos resultan insuficientes por la magnitud del fenómeno climatológico.

“Apelo a su sentido de solidaridad en estos momentos ya difíciles en los que necesariamente se requerirá mano de obra, presupuesto y voluntad en todas las partes para poder atender un evento de esta magnitud”.

Dijo que el daño causado por “es incalculable, y el monto de los recursos todavía no lo cuantifican”.

Olvera Nieto destacó que afortunadamente las pérdidas sólo fueron materiales y no humanas, pero se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno, porque con los recursos municipales no alcanza.

El director de Protección Civil y Bomberos, Carlos Alcántara Salinas, informó que las zonas Poniente y Centro del municipio resultaron con mayor afectación.

En las colonias Calacoaya, Las Huertas, Rincón Colonial y Lomas de Bellavista hubo 58 viviendas afectadas.
En Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, Club de Golf Bellavista el agua llegó al nivel de banqueta.

Hipotermia

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla rescataron a tres personas y un cuerpo sin vida del desnivel Mario Colín y Avenida de los Maestros, donde se formó un bloque de hielo de 80 centímetros por el granizo que se acumuló.

“Se logró rescatar el cuerpo sin vida de un hombre de 40 años que se encontraba dentro de un automóvil Honda color negro”, informaron paramédicos.

En el lugar otros tres vehículos también quedaron atrapados. Paramédicos del municipio trasladaron a tres personas a un hospital cercano donde fueron atendidas por hipotermia.

En la colonia Valle Ceylán un árbol se cayó y 3 viviendas sufrieron inundaciones.

Caos por la lluvia, ahora le tocó en Periférico Norte

Por segundo día consecutivo Naucalpan sufrió los estragos de las fuertes lluvias registradas en el Valle de México.
Se informó que los servicios de emergencia laboraron para sacar cuatro vehículos que quedaron bajo el agua en la Avenida Jardines de San Mateo y Anillo Periférico.

Protección Civil municipal informó que las laterales del Periférico Norte registraron inundaciones hasta de un metro de altura, quedando varados cientos de vehículos.

Lo mismo ocurrió en el cruce de Gustavo Baz, con el Periférico.

También incremento el nivel del agua en Echegaray y en Primero de Mayo, donde se registran severos congestionamientos vehiculares.

Los automovilistas desesperados buscaron alternativas para salir.

De acuerdo con la dependencia se registran también encharcamientos e inundaciones en Alcanfores, Fresnos, Jardines de la Florida y Lomas Verdes 6 sección.

De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la tarde de ayer la lluvia finalizó a las 19:35 horas y duró 97 minutos, con 52.75 mm.

El pasado lunes, Protección Civil de Naucalpan atendió 17 llamadas de emergencia, en la colonia San Rafael Chamapa un árbol se desplomó, además se registraron encharcamientos en Satélite, Circuito Educadores, Villa Montaña y en Circuito Pericultores.

En la colonia Lomas Verdes 2 departamentos registraron acumulación de agua y granizo.

En Paseos de Echegaray un poste se desplomó sobre un automóvil; en Rincón Verde también un poste cayó sobre un auto y hubo un lesionado. Tres árboles y dos bardas también colapsaron.

ASME

Deja un comentario