Un suicidio anunciado

Ceniza en la boca, un relato de migración, xenofobia, explotación laboral, violencia, corrupción y feminismo

Un suicidio anunciado. Brenda Navarro te desnuda los sentimientos, te noquea; en un momento parece que te empuja desde lo alto de un edificio y, a punto de estrellar tu humanidad contra el asfalto, cierras su libro y sonríes.

Suicidio, racismo, corrupción en el Ejército mexicano y un humor negro se descubren en las páginas de Ceniza en la boca (Sexto Piso), y en cada instante sientes esa amargura en la lengua al recrear la vida de la protagonista, víctima de esa creencia de que ellas nacieron para obedecer, para atender al hombre.

“Más allá de un viaje necesario que tenía que hacer, de un viaje personal, sí es la historia de muchas mujeres, esa universalidad que no solo en los países de Latinoamérica vemos, también en otras partes del mundo.

“La protagonista trabaja a escondidas, como un estigma, en un país racista: no puede permitirse tener la razón y es esa desesperación que deja al lector, su silencio”, expresó Navarro.

Un suicidio anunciado
Un suicidio anunciado

El texto narra el suicidio del hermano de la protagonista. Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana. Es ella quien voltea al pasado y cuenta la historia de ambos.

Su madre, primero madre soltera y después joven viuda (“la más fea, la sin gracia, la deslucida”), marcha a España a trabajar. Ellos crecen en México con sus abuelos y, en cuanto pueden, él adolescente y ella apenas mayor que él, viajan a aquel país.

“Nacen y van creciendo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego.

“La niña y adolescente que va creciendo y es la culpable de todo lo que le puede pasar a su hermano, sus abuelos no entienden de razones solo porque ella es mujer”.

Un suicidio anunciado
Un suicidio anunciado

Los saltos de tiempo nos llevan a la protagonista trabajando en Barcelona, empleos como si fueran esclavos. Cuida a señoras mayores, tiene un breve romance con Tom, un escocés quien no tiene sentido de la realidad, pero da consejos moralizantes.

“Son muchas las variables temáticas que confluyen en Ceniza en la boca. Desde el abandono de una madre al desarraigo de vivir en un país que no es el tuyo, la xenofobia y la violencia.

“La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba”.

Diego es víctima del bullying en el colegio al que asiste, es abusado solo por ser mexicano, pero no solo él, también su hermana, el edificio donde viven, cuando están juntos, la mayoría los ve como arrimados, como sirvientes.

Y precisamente es cuando a Brenda Navarro se le pregunta sobre la posición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre exigir disculpas a España 500 años después de la llamada Conquista.

La autora prefiere no abundar sobre el tema y solo lo ve como un comentario absurdo.

“Es un tema fuera de lugar, lo que yo considero es que es un distractor mediático para no atenderse o ver temas de prioridad”, declaró.

En el monólogo, la protagonista retoma su pasado y revela que su familia es de militares, el abuelo y los tíos, relación que la lleva a descubrir los entramados de la corrupción en esa institución que asegura ser honesta, sin pecado alguno.

Levantados, desaparecidos, niños y esposas que deben huir cuando los cárteles del narco cobran las deudas que los militares hacen olvidadizas.

Y con el tiempo es mejor no preguntar el destino de la mejor amiga, de un novio o de un tío, ella debe guardar silencio, ni una palabra sobre quién se llevó a tantos un día cualquiera.

Hay miedo a lo que vendrá y no se ve un futuro claro y esa duda oprime y surge un cuestionamiento: ¿Vale la pena salir de un país o al otro lado existe algo que merezca la pena?

Ceniza en la boca te invita a reflexionar qué vida merece la pena ser vivida.

El libro también se escucha, de entrada, te recomienda buscar los temas de Vampire Weekend, banda que acompaña a Diego hasta el día de su muerte.

“Diego nunca esperaba, siempre hacía lo que quería, como dejar su teléfono sin pistas más que las listas de reproducción de su música. Cuatro álbumes, cuarenta canciones, todas de Vampire Weekend”.

::::::::::::::::::::

(((FRASE)))

“Es un relato feminista y anticolonial que reivindica en la protagonista sus raíces mexicanas”

(((TABLA)))

Brenda Navarro

-Nació el 26 de febrero de 1982 en la Ciudad de México. Actualmente, vive en Madrid, España.

-Es egresada de la UNAM en donde estudió Sociología y Economía. Asimismo, estudió una maestría en Estudios de Género, Mujeres y Ciudadanía en la Universidad de Barcelona.

-Ha colaborado con diversas ONG, tales como Artículo 19 Capítulo México y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencia Políticas de la UNAM.

-Ganadora del Premio Tigre Juan (2020).

-Ganadora del English Pen Translation Award (2019)

-Novelas: Casas vacías (2018 en digital, 2020 en impreso). Ceniza en la boca (2022)