Un tercio de las empresas del Edomex, si darán utilidades en tiempo y forma: CCEMIN

Las demás que tuvieron ganancias lo harán en junio o se programarán con el sindicato

El Consejo Coordinador Empresarial e Industrial Nacional (CCEMIN) informó que un tercio de las empresas en el Estado de México si darán utilidades en los tiempos que marca la ley, sobre todo, aquellas maquiladoras que no dejaron de trabajar y que lo hicieron muchas desde sus casas.

Enrique Aparicio, presidente del Consejo dijo que en la entidad hay alrededor de 7 mil unidades económicas.

Destacó que las otras empresas si darán utilidades pero en el mes de junio, o se programarán con el sindicato a meses posteriores.

Empresas del Edomex, si darán utilidades

Hubo empresas que a pesar de la pandemia, comentó, si tuvieron actividad, no interrumpieron tanto el trabajo porque lo estuvieron haciendo desde casa y se realizó todo de manera formal.

La micro y la pequeña empresa si sufrió afectaciones por el Covid-19, la cual seguramente no tiene la forma de hacerlo, pero los gastos operativos siguieron corriendo como Seguro Social e Infonavit.

Las empresas que si darán utilidades en tiempo, destacó, «son las que hacen manufactura, balatas, refacciones, textiles y otros productos. La industria alimentaria si fue afectada».

Comentó que han tenido problemas económicos, y han salido adelante y ajustando los precios de sus mercancias a la inflación, con increnentos de 3 a 6 por ciento

Por su parte, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), dijo en relación al tema de utilidades, sin duda, «las que hayan generado lo harán porque tienen reserva financiera y contable».

El el año 2021, fue muy complicado y muy impactado por la crisis económica y muchas empresas no generaron suficientes ventas, para tener utilidades.

La industria alimentaria si fue afectada

Sumado a esto, el factor del crecimiento de informalidad, cuya condición no obliga a las empresas a pagar reparto de utilidades.

Como cada año, las que generaron y está en proceso de declararse fiscalmente, están obligadas y cuentan con reserva financiera para hacerlo.

Pero también hay empresas que declaran pérdidas por no haber tenido suficientes ingresos que rebasen sus gastos y de ello resulten utilidades.

El porcentaje de las 700 mil unidades económicas, sólo lo conoce la Secretaría de Hacienda, porque solo ahí están obligadas.

Pero no olvidemos que buena parte de esas unidades económicas son informales y no están registradas como sujetas a pago de utilidades.

Si, señaló, muchas están apenas viendo luz y en algunos casos, apenas comenzaron a reiniciar actividades.

Muchas bajo otro esquema de negocios y por lo tanto, indicó Laura González, no alcanzaron a cubrir gastos o vender suficiente.

La inflación, comentó, si está causando estragos porque se encarecen insumos para operar, eso impacta en sus ventas, en sus gastos y en el empleo. Prácticamente a todos los sectores les ha afectado porque son insumos básicos.

Muy difícil que las empresas compartan esa información, destacó, por eso, «no me atrevo a dar ese estimado porque Hacienda puede señalar con datos en la mano o que estamos queriendo influir en la tendencia.

De hecho tienen hasta finales de este mes apenas para su declaración anual».

SPM