Una nueva era de las artes escénicas

Especialistas coinciden: la virtualidad en el mundo del arte llegó como una manera de consumo recurrente

Algunos especialistas de las diferentes artes escénicas vaticinan que la virtualidad y las transmisiones digitales de cualquiera de sus presentaciones y obras, llegaron para quedarse, independientemente que en un futuro mediano o a largo plazo podamos regresar a eventos presenciales.

Javier Santos, destacado productor escénico local, comparte esta idea, en la que aseguró que el arte en general ha evolucionado gracias a esta pandemia por Covid-19, y así como impactó de manera negativa, hoy se plantea un resurgimiento con nuevas tendencias.

“El hacer arte, nada más porque me gusta o como una idea romántica, ya pasó esa generación, las compañías de arte, teatro, danza, agrupaciones musicales tienen que verse como una empresa. Se vienen cosas muy interesantes en esta virtualidad, se vienen. mercados muy grandes y específicos y hay que estar preparados”, advirtió.

También explicó que este nuevo escenario ha diversificado el mercado, dando oportunidades a otras personas, por ello destacó que es importante abrir la mete y no seguir en el pasado

“Esta pandemia ha venido a quitar muchos vicios y a cambiar el escenario, eso es lo que está pasando en este momento. Los que antes creíamos que dominaban ciertos sectores del arte y la industria, hoy ya no figuran, ya hay nuevas caras”, señaló el productor.

En el caso particular del teatro, género en el que él colabora incansablemente, advirtió que pensar en una temporada de 10, 30 presentaciones o llevarla únicamente a un festival son cosa del pasado.  

Por ello, Javier Santos destacó la situación que viven el Estado de México y Toluca, donde los creativos “se pueden comer el mundo”, teniendo una posición y liderazgo dado el número de población, lo que también se refleja en el número de compañías y creativos.

“La cantidad de productos, en este caso de teatro, los híbridos, audiovisuales, los experimentos que se hacen por Zoom, otros en Streaming, y hay quienes están usando nuevas herramientas, incluso hay quienes se están metiendo a hacer cosas por WhatsApp o Instagram, está creciendo y está creciendo la calidad”, aseguró.

Finamente el productor teatral recordó que esta tendencia fue el tema central del pasado Día Internacional del Teatro, donde se habló de todas las bondades del Internet, en coloquios, ponencias, sin olvidar las puestas en escena virtuales que se ofrecieron, e incluso rallies de improvisación y de teatro, todos coincidieron que la virtualidad llegó para quedarse.

Deja un comentario