Una vez más la movilidad

Diálogo en silencio

El tema de la movilidad, en tiempos como los actuales con contingencias ambientales que restringen la circulación vehicular en el Valle de México.

Se coloca dentro de las prioridades de atención en la agenda pública, por todo lo que conlleva.

Revisando estadísticas de movilidad, el sitio Statista publica un análisis realizado en seis países: México, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Francia y España.

La pregunta que se lanza es: “¿Cuánto tiempo tardamos en ir al trabajo o escuela? Y el diagnóstico se realiza con base en un solo trayecto del domicilio al lugar de trabajo o al centro de estudios.

Y de esas naciones es en México en donde se tiene el mayor porcentaje de personas que afirma destinar más de una hora en el desplazamiento al centro de trabajo o de estudio.

De acuerdo con ese mismo estudio, el 37 por ciento de las personas consultadas en nuestro país ocupa de 15 a 29 minutos en trasladarse todos los días de su casa al empleo o a la escuela.

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Un 30 por ciento emplea de 30 a 59 minutos en ese trayecto.

La encuesta no refiere qué medio de transporte se utiliza, sólo tiempos de traslado, que cómo vemos en nuestro país son extensos.

Por ello son bienvenidos ordenamientos legales que tienen que ver precisamente con la movilidad y seguridad, como el recientemente aprobado por la Cámara de Diputados. Un esquema integral.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada con 347 votos a favor y se registraron 26 votos en contra y 106 abstenciones en la Legislatura federal. Un sistema seguro, igualitario, equitativo e inclusivo.

Entre los diversos diagnósticos que se conocieron en la etapa previa a su aprobación, uno llama la atención:

En México fallecen por accidentes de tránsito 44 personas, cifra que registra un incremento del 30 por ciento en los últimos siete años.

Ahora, el ordenamiento, que irá al Senado, establece mecanismos y acciones para la gestión de factores de riesgo que permitan reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

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Así como salvaguardar la vida e integridad física de las personas usuarias del sistema de movilidad.

Busca garantizar que la movilidad esté al alcance de todas las personas, en igualdad de condiciones, sin discriminación, a costos accesibles e información clara y oportuna.

Dentro de la jerarquía de movilidad son dos grupos los que están en la parte alta de la pirámide:

Las personas peatonas, con discapacidad y movilidad limitada, así como las personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados.

En el tercer lugar de esta escala se ubican las personas usuarias y prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros.

Es un texto que merece ser leído, analizado, para encontrar detalles que muchas veces no se conocen, como el que establece el artículo 43.

En el que señala que se deberá proveer transporte gratuito a niñas, niños y adolescentes que viven en las localidades rurales e insulares.

Evitando a las y los menores de edad caminatas mayores a 30 minutos o un kilómetro para educación primaria y 60 minutos o tres kilómetros para quienes estudien secundaria y media superior, y con ello garantizar derecho a la movilidad y a la educación.

@periodistamex