Nacional

Unesco designa a Guadalajara como Capital Mundial del Libro para el año 2022

La ciudad mexicana de Guadalajara ha sido nombrada por la Unesco Capital Mundial del Libro 2022, se congratularon las autoridades mexicanas.

Este reconocimiento “confirma la estrecha relación que México ha construido en esta etapa con esa Organización, cuyos valores y objetivos en la educación y la cultura son los mismos que los de nuestro país”, remarcaron en un comunicado conjunto la Cancillería y la Secretaría de Cultura de México.

Explicaron que la delegación de México ante la Unesco presentó la candidatura de Guadalajara haciendo hincapié en los tres ejes estratégicos delineados por la capital de Jalisco: la recuperación de los espacios públicos; la vinculación y cohesión social, a través de talleres de lectura y escritura para niñas y niños; y el fortalecimiento de la identidad de barrio mediante las conexiones intergeneracionales.

El énfasis en el papel de la lectura “como una herramienta para fomentar la cultura de la paz”, principal objetivo de la Unesco, fue decisivo para que el panel de expertos que integra al Comité Consultivo de la Capital Mundial del Libro recomendara esta decisión, apunta la nota gubernamental.

Guadalajara, conocida por la música del mariachi y el tequila, tuvo hace tres décadas la atinada iniciativa de ser la sede anual de la importante Feria Internacional del Libro (FIL), uno de los encuentros más importantes, e iniciará el 23 de abril de 2022 sus celebraciones con motivo del nombramiento.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), precisó en un comunicado independiente que de acuerdo al programa propuesto por la ciudad occidental tapatía, utilizará sus bienes culturales, como bibliotecas, salas de lectura, librerías, editoriales independientes y su famosa FIL, “para mejorar sus políticas de prevención de la violencia”.

Estos recursos, ahondó la agencia de la ONU, se aprovecharán para poner los derechos humanos, la igualdad de género y la cultura de paz al alcance de sus ciudadanos y, en definitiva, al libro como un componente clave para la transformación social.

Las actividades incluirán eventos literarios en colaboración con escritores latinoamericanos, un proyecto artístico sobre la “Torre de Babel”, y otros eventos que vincularán el teatro y la música con la literatura y el uso de la radio local para lecturas de poesía.

El anuncio de nombramiento estuvo a cargo de la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, después de que fuera seleccionada la candidatura de la ciudad de Guadalajara por un Comité Asesor que incluye a representantes de la Asociación Internacional de Editores (AIE), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), el Foro Internacional de Autores (IAF) y la UNESCO.

Deja un comentario