Ungen como titular del TEEM a magistrada Leticia Victoria Tavira

Cada vez son mujeres a la cabeza de organismos estatales clave

Los órganos electorales mexiquenses ahora están dirigidos por mujeres luego de que el Tribunal Electoral estatal (TEEM) tiene como magistrada presidenta a Leticia Victoria Tavira.

El nombramiento cobra relevancia debido a que actualmente el Senado de la República lleva a cabo el proceso, exclusivo para mujeres, para la vacante de una magistratura electoral. Con ello estará integrado la instancia jurisdiccional mayoritariamente por el sexo femenino.

IEEM también es dirigido por una mujer

Es recordar, que desde principios de año tomó las riendas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán Ceja, quien dirigió las elecciones para diputados locales y ayuntamientos, y dejará en breve el cargo.

La ahora magistrada presidenta del TEEM, Leticia Victoria Tavira, comprometió el contribuir con acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. Consideró que es una asignatura pendiente en la democracia del estado.

“Como mujer asumo el reto de ir más allá; trabajaré para seguir allanando el camino por el que deben transitar los sueños de quienes hoy, como niñas, tienen el derecho de convertirse en ciudadanas. Que vivan en una sociedad en la que, el hecho de ser mujer, no sea condición de riesgo, de vulnerabilidad y limitación”.

Leticia Victoria Tavira designación de nueva integrante del pleno

Aseguró que están a la espera de que se haga la designación de la nueva integrante del pleno. Esto permitirá que por primera vez la totalidad del TEEM esté conformado por más mujeres y que haya mayor igualdad.

Destacó que los Tribunales electorales son los guardianes de la democracia mexicana y la impartición de justicia, obliga a adoptar sin mayores miramientos que el apego irrestricto al marco constitucional, convencional y legal.

Organismo protector de los derechos político-electorales

Añadió que en el TEEM contarán con un organismo que proteja los derechos político-electorales, abierto, transparente, que se esforzará en fomentar la proximidad con la gente, y que tendrá en su autonomía, independencia, legalidad e imparcialidad, sus fortalezas.

A ella le tocará liderar los trabajos para resolver los recursos que se deriven de la elección para gobernador en el año 2023.

Mayor presencia de la mujer

TE SUGERIMOS Hay 25 mujeres con un cargo en el TEEM; se apunta la presidenta del IEEM

Otro organismo autónomo que es dirigido por una mujer, es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). La dirige la magistrada Mirna García Morón, que asumió como presidenta el 13 de agosto.

ASME

Deja un comentario