Unitec se dice dispuesta al diálogo; no bajará colegiaturas

Por Ángel Díaz del Río

Alumnos de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), campus Ecatepec, se manifestaron a las afueras de la institución por el alza de colegiatura. El viernes, un grupo de estudiantes del plantel ubicado en la colonia Industrias Tulpetlac, bloquearon la Avenida Central, como protesta ante el aumento de costos y en Toluca también hubo movilizaciones para protestar.

Al respecto, la institución, hizo llegar un comunicado a la redacción de La Jornada Estado de México que a la letra dice:

Sobre los acontecimientos de ayer, relacionados con el incremento en las colegiaturas para los programas presenciales de la UNITEC, la institución desea expresar que:

Respeta irrestrictamente el derecho de manifestación y expresión.

Está abierta al diálogo con su comunidad, siempre que éste se dé en un marco de respeto y por los canales institucionales. Para la universidad es crucial tener la oportunidad de responder sus dudas y ha dispuesto canales de comunicación entre los estudiantes y sus directores académicos, quienes han estado atendiendo de manera individual a quienes se han acercado. En torno al incremento de las colegiaturas, desea reiterar que:

Ecatepec
Protestas en los campus de Ecatepec y Toluca.


• Jamás ha sido indiferente a la situación por la que atraviesa su comunidad. De hecho, hace más de un año que no se incrementaban las colegiaturas en los programas académicos presenciales, precisamente en atención a la situación económica que se está viviendo.

• Como ha explicado, la decisión de incrementar las colegiaturas se dio tras un profundo análisis financiero, económico y operativo, con el propósito de mantener la ecuación de valor y garantizar el servicio educativo de calidad que siempre ha ofrecido a su comunidad, aún en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

• Está muy consciente del impacto económico que han sufrido las familias y es por ello que, alrededor del 64% de los estudiantes, cuenta con algún tipo de apoyo económico en forma de beca, sobre todo, aquellos que tienen un desempeño académico sobresaliente y cuyo talento y potencial siempre se ha buscado impulsar. Además de este beneficio en becas, desde marzo del 2020 a la fecha, la UNITEC ha apoyado a alrededor de 15 mil alumnos con porcentajes de descuento, prórrogas y condonaciones, equivalentes a 90 millones de pesos.

A pesar de la contingencia, la UNITEC no ha interrumpido las clases, y los planes y programas de estudio han continuado cumpliéndose en tiempo y forma. Lo anterior, ha implicado un esfuerzo sin precedentes, ya que fue necesario llevar a cerca de 100 mil estudiantes de la modalidad presencial a la modalidad en línea en solamente unos días. Para lograrlo, la institución ha tenido que invertir importantes recursos en licencias de plataformas tecnológicas (software, telefonía, servidores, renta de laptops…) y ha tenido otros gastos relacionados con telecomunicaciones para mantener el servicio a distancia. Además, el precio de muchos de estos insumos está en dólares y debido a su alta demanda, muchos de ellos se han encarecido (y no podemos prescindir de éstos, en una realidad a distancia).

La pandemia obligó a realizar inversiones importantes, afirmaron directivos.

• Por otro lado, aunque los 10 campus que tiene la UNITEC han permanecido cerrados o en uso parcial, la inversión correspondiente a sus costos operativos se sigue cubriendo y, adicionalmente, la institución continúa empleando y pagando el salario de miles de colaboradores y docentes, lo que se traduce en el sustento de igual número de familias.

• Además, tal como han enfrentado otros sectores, es necesario realizar una inversión importante en insumos para cumplir con los protocolos de protección a la salud de los estudiantes, colaboradores y visitantes en los campus que se encuentran operando parcialmente.

Vale decir que, en la manifestación del viernes, los alumnos con pancartas en mano que decían “Unitec sin humanismo” y “No a la alza de colegiaturas”, denunciaron que en plena pandemia autoridades de este plantel elevaron las mensualidades.

“Nos dijeron que subiría y ahora de 3 mil 500 pesos tendremos que pagar 7 mil 500 pesos; ellos nada más piensan en su economía, no en la de nosotros, no se vale”, mencionó Jorge, estudiante de esta institución.

Deja un comentario