Región

Urge aplicar presupuesto para detonar empleo y apoyar sobrevivencia de empresas

Pidió Laura González, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México

Es necesario el el gobierno mexiquense aplique lo que corresponda de los más de 300 millones de pesos de presupuesto de egresos a obra pública y acciones que detonen el empleo y la competitividad pues se requiere dinamismo y reactivación de toda la economía.

Así lo dijo Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM), quien dijo que miles de empleos podrían ser generados en todo el territorio con la detonación de los más de 50 proyectos de infraestructura.

“No perdamos de vista que la industria de la construcción incide en 37 de las 72 ramas económicas del país; esto implica que cuando la construcción crece contribuye al dinamismo de la mitad de las demás actividades productivas”, dijo.

Aseguró que los empresarios están listos para ser parte de la activación de la economía y el desarrollo regional mediante la inyección de recursos en polos de desarrollo urbanos, industriales y turísticos para generar las fuentes de empleo que tanto se requieren.

La empresaria resaltó que de cada 100 pesos que se destinan a las obras, 56 se utilizan para la compra de materiales y servicios necesarios para los proyectos y se defina la economía regional, por lo cual es de gran importancia iniciar a la brevedad posible.

Exhortó al Gobierno del Estado de México para que inicien las licitaciones de obra lo más pronto posible y en igualdad de circunstancias se favorezca a los empresarios mexiquenses, con lo cual se dinamice el mercado interno y las utilidades se queden en la entidad.

Igual de importante es impulsar al turismo, consideró, ya que el sector hotelero está muy lastimado y con ingresos mínimos para su subsistencia, por lo cual muchos de los empresarios del sector han optado por cerrar temporalmente sus unidades económicas para evitar mayores pérdidas.

“No perdamos de vista que el gobierno estatal tiene considerado obtener más de 97 millones de pesos derivados del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje, pero sin turismo, es complicado que lo obtenga, por ello se debe impulsar la actividad adaptada a la nueva realidad”.

Dijo que si bien en el Paquete Fiscal 2021 no consideraron nuevos impuestos ni incremento en tasas de recargo y actualización de créditos fiscales, se requiere un programa de recuperación económica de largo plazo en la entidad.

Agregó que ese programa debe considerar medidas contracíclicas con incentivos mayores y diferenciados para lograr atraer mayor inversión y empleo, así como retener al existente ya que las empresas siguen haciendo esfuerzos extraordinarios para mantener, lo más posible, a la mayor parte de sus empleados y eso el gobierno lo debe reconocer.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario