Urge ley que obligue a publicar investigaciones en Edomex

El Estado de México podría ser la tercera entidad del país en establecer como obligatorio difundir los resultados de investigaciones financiadas con presupuesto público y prevenir casos de desvío de recursos, por lo que se debe agilizar el dictamen de la iniciativa, expresó Faustino de la Cruz Pérez, diputado local de Morena.

Este mensaje lo dio al seno de la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología que discute el proyecto que presentó para su análisis.

Al hacer uso de la palabra, De la Cruz Pérez refirió que es importante que alumnos, docentes, investigadores, y todo aquel que tenga la necesidad, por cualquier motivo, de acudir a consultar información científica, lo haga sin restricción alguna.

Paquete fiscal 2021
Poder Legislativo.- Necesario difundir investigaciones financiadas con recursos públicos.

Recordó que ya se tiene los antecedentes en Michoacán y Nayarit de la modificación de la Ley de Educación, y solicitó que “que pudiéramos considerar ya dictaminar este tema; desde mi punto de vista, ese tema es de trámite toda vez de que hay antecedentes en dos estados: Michoacán y Nayarit”.

“Para que sea un derecho de los ciudadanos tener esta información y, desde luego, ser una obligación de las instituciones que realizan estas investigaciones”, dijo.

El legislador mexiquense recalcó que es prioritario que los resultados de investigaciones realizadas con fondos estatales como revistas, artículos científicos y académicos, tesis de posgrados, libros académicos, informes, etcétera, estén disponibles a través de plataformas de acceso abierto.

Al seno de la comisión se recordó que la Ley de Ciencia y Tecnología no se ha regulado en materia de acceso abierto, el cual ya se ha incorporado en el último lustro a la normatividad federal y estatal que regula Ciencia, Tecnología e Innovación.

De acuerdo con el Sistema de Información Científica REDALYC, Red de Revistas Científicas, el Estado de México cuenta con 11 publicaciones científicas certificadas, concentradas principalmente en la Universidad Autónoma del Estado de México (10) y en el Colegio Mexiquense A.C. (1).

Deja un comentario