Urge nombrar al nuevo Fiscal, la incertidumbre acarrea caos: CCEM

Urge que se nombre al nuevo Fiscal mexiquense pues la incertidumbre acarrea descontrol y caos en seguridad.

La Fiscalía requiere una reingeniería, dotarla de más personal especializado, tecnología para lograr eficiencia en las denuncias y las investigaciones

El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, pidió que se nombre en el menor tiempo posible a un nuevo Fiscal General de Justicia.

«Pues la incertidumbre puede acarrear descontrol, inestabilidad y caos en temas prioritarios como la seguridad».

Más allá de quién sea nombrado, afirmó la presidenta del CCEM, Laura González Hernández, «la Fiscalia General de Justicia del Estado de México requiere una reingeniería acorde a las necesidades actuales y un importante apoyo».

Pidió a la Legislatura no sólo estar concentrada en aprobar un nombramiento, sino en coadyuvar para fortalecer a la institución.

La inseguridad a los empresarios les causa pérdidas incalculables porque sólo el 20 por ciento de los delitos se denuncian.

TE RECOMENDAMOS: Corrupción, detenciones arbitrarias e impunidad, la deuda del ex fiscal

Entre los ilícitos destacan el robo a transporte de carga, «que continúa siendo el primer lugar nacional. La mitad de los delitos de este tipo se dan en el Estado de México (4,697 robos a transporte de carga en el edomex durante 2021)».

A la Fiscalía se le debe dotar de lo necesario para que pueda operar con recursos tanto humanos, financieros y tecnológicos, que permitan una procuración de justicia expedita para recobrar la confianza ciudadana.

Para el sector empresarial la seguridad es el principal motivo que frena la inversión y la mayor de las preocupaciones de los empresarios.

En el Estado de México, dijo, » hay rubros de la economía en los que máximo 2 de cada 10 de los delitos del ámbito patrimonial cometidos, son denunciados y en su gran mayoría, por una necesidad de recuperar bienes a través de seguros y fianzas».

¿Qué pasa con la impartición de justicia?

Lamentablemente, los que denuncian tienen muy bajo nivel de conclusión favorable en la impartición de justicia, dado que las instituciones encargadas de ello se encuentran rebasadas.

Las áreas de denuncia e inteligencia se deben incrementar y fortalecer, para que los casos por resolver no queden en letra muerta o se presten a actos de corrupción y abuso de confianza.

El gobierno del Estado, debe voltear a ver a la Fiscalía con interés en que funcione, destacó; «no seamos indiferentes a una realidad que conocemos y que sabemos debe de cambiar».

TE RECOMENDAMOS: ¿Cuándo es Miércoles de Ceniza 2022?

Al haber incertidumbre de la designación del nuevo fiscal (tanto por el tiempo como por el perfil), las áreas de la dependencia pudieran no tener la misma eficiencia.

Laura González destacó que fiscalía trae un problema estructural de tiempo atrás que urge sea resuelto por el nuevo titular, quien deberá contar con el apoyo del ejecutivo y el legislativo, para rediseñar la institución y dotarla de más personal especializado, de tecnología para lograr eficiencia en las denuncias y las investigaciones.

Lamentó que los estados que no tienen garantía de seguridad e impartición de justicia, son menos atractivos para la inversión.

No bajará la inversión los días que no tengamos Fiscal,

«Pero si el estado continúa con tendencia de incremento en delitos, tal como el robo a transporte de carga, extorsión, sí dejara año con año de ser un destino de inversión importante, pues es el principal problema del sector económico del país».

La investigación es fundamental y la eficiencia en los ministerios públicos también. Esto aplica para todo tipo de delitos.

El perfil que deberá tener el nuevo fiscal, es experiencia amplia en temas de seguridad, prevención, impartición y administración de justicia en el Estado de México.

No ser identificado por activismo político, señaló, «sino por capacidad y experiencia profesional y no política».

Al cuestionarla sobre su calificación al fiscal Alejandro Gómez Sánchez, dijo, «me reservo la calificación dado que no contó con recursos humanos, materiales tecnológicos suficientes para enfrentar el nivel de actividad y retos que tenía la fiscalía»..

Por eso consideró, «que no habrá Fiscal que logre enfrentar la situación actual, en las circunstancias que se encuentra la fiscalía si no se reestructura y se dota de lo necesario, lo cual es un tema sobre el que deberán tomar decisiones tanto el ejecutivo como el legislativo».

FOR