Política y gobierno

Urge “oxígeno” millonario para rescatar municipios: PAN

Se requiere un Fondo Estatal de Contingencia de por lo menos mil millones de pesos

Ante la crisis que desató la pandemia de COVID 19, urge que los municipios mexiquenses sean rescatados y para ello debe crearse un fondo estatal de contingencia por al menos mil millones de pesos, financiado por los excedentes disponibles.

Lo anterior lo planteó el coordinador del grupo parlamentario de PAN, Anuar Azar Figueroa, quien resaltó que la nueva bolsa puede representar un salvavidas ante la caída de la economía y luego de que ya se recurrió al Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.

Azar Figueroa planteó que los recursos del nuevo fondo serán equivalentes al 20 por ciento de las participaciones federales de las demarcaciones que ascienden a 4 mil 987 millones de pesos. En caso de que llegue a disminuir podrán compensarlo bajo disposiciones de la Secretaría de Finanzas.

El diputado panista refirió que de acuerdo a la Cuenta Pública no se han ejercido 28 mil 028 millones 886 mil pesos.

Apuntó que el fondo estatal de contingencia tendrá la finalidad de afrontar una caída de los ingresos de los municipios, como la disminución de la recaudación, en los años subsecuentes. Las alcaldías accederán al mismo de acuerdo al Código Financiero.

Anuar Azar Figueroa lamentó que los municipios mexiquenses en los últimos meses hayan tenido una disminución de los recursos de la federación y también que haya disminuido el Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que en el último año pasó de 4 mil millones a 2 mil 500 millones de pesos.

Indicó que el nuevo esquema financiero será diferente al FEFOM, porque éste último se presupuesta cada año y los recursos están etiquetados, mientras que el segundo será aplicado a las demarcaciones cuando se encuentren en un escenario igual al actual, matizado por la pandemia.

Reiteró la necesidad que los gobiernos locales tengan un respiro financiero, dado que a pesar de que se contó con el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas, hoy en día carecen de liquidez para hacer frente a sus responsabilidades de nómina, prestaciones y brindar los servicios a la ciudadanía.

Azar Figueroa se expresó a favor de fortalecer a los municipios, pero también a la vigilancia estricta del uso adecuado de cada peso, su sano ejercicio y que esté alejado de actos de corrupción.

ASME

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario