Urge recuperar los cuerpos de agua en el Edomex: David Parra

Se buscará que las empresas no sigan descargando basura en las presas

La población está creciendo y los cuerpos de agua se están secando, por eso hay tanto socavón, reconoció el diputado David Parra Sánchez.

El legislador se pronunció por realizar un programa a nivel nacional de la recuperación de los cuerpos de agua.

La Presa Madin es un ejemplo del rescate que la cámara local quiere hacer, al designarla «Santuario del Agua».

«Esta medida servirá para proteger estos lugares acuíferos y mejorar el problema de la falta de agua que se está viviendo en diferentes municipios del Estado de México y a nivel nacional», destacó.

Urge recuperar los cuerpos de agua

Entrevistado en el evento mensual de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem), comentó que este jueves habrá un evento importante en el Centro Otomí.

Donde se firmará la «Carta de la Tierra», donde estarán colectivos y organizaciones sociales.

En la carta los organismos y personalidades que firman, dijo, «nos comprometemos a regenerar todo el medio ambiente que hemos perdido y destruido, porque casi nadie se pone a pensar que el agua y el bosque han sido destruidos».

Al designar a la Presa Madin «Santuario del Agua», se continuará protegiéndola, comentó.

Los trabajos que se hicieron en la Presa,  han permitido que ya  no tenga malos olores  y que se van a realizarar trabajos alternos.

Para que ya no la contaminen porque es un cuerpo de agua que le da a tres municipios este líquido vital.

Se tiene un excedente de 500 metros cúbicos de agua que se desperdiciaba, ahora,  se busca aprovecharlo y  se va dotar de más agua a la población.

Al ser la Presa Madin designada «Santuario del Agua», se  tienen que rencausar sus drenajes con colectores marginales o plantas de tratamiento.

«No pueden  seguir vertiendo el agua sucia, al agua limpia sin tener afectaciones».

Se buscará que las empresas no sigan descargando basura en las presas

«Creen que no va a pasar nada y ya está pasando, existe una degradación enorme, tenemos que recuperar los bosques del Estado de México y los cuerpos de agua», afirmó Parra Sánchez.

Varios municipios están a un paso del colapso, porque además del Estado de México nace la cuenca del Lerma que va hasta Jalisco, en Chapala.

Además de que es un vertedero natural por su altitud, si no sabemos esto, vamos a tener problemas.

El municipio de Naucalpan,  comentó, es una ciudad con mucha agua, pero está sucia, «por fortuna ahora la presidenta municipal Angélica Moya, retomá el programa para sanear el Río Hondo, porque con el agua de este Río le puede dar agua a todo Naucalpan».

Finalmente mencionó que hace 30.años el ex alcalde Mario Ruiz de Chávez quería hacer el saneamiento de este río y por eso, es «ahora o nunca» finalizó.

SPM