Urge sector laboral atención multidisciplinaria para secuelas Covid

80 por ciento de quienes padecen esta enfermedad, aún de manera asintomática, tienen por lo menos una de las 56 secuelas

Es muy urgente que el sector salud y específicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abra clínicas multidisciplinarias para la atención de trabajadores con secuelas de Covid-19, aseguró el oficial mayor de la CTM, Jorge Díaz Galindo Hurtado.

Destacó que 80 por ciento de quienes padecen esta enfermedad, aún de manera asintomática, tienen por lo menos una de las 56 secuelas identificadas post Covid, lo que hace necesaria la atención especializada para que se den las recuperaciones de manera adecuada.

“Estamos pidiendo que sean clínicas multidisciplinarias porque tenemos trabajadores que, a consecuencia del Covid presentan no sólo problemas en el sistema respiratorio sino también en el cardiovascular, presentan hipotiroidismo, se han vuelto diabéticos e hipertensos y son tratados de manera aislada, no como secuelas de Covid”.

Lo anterior ha impactado directamente en la productividad pues ahora son más constantes las visitas al médico por parte del sector laboral, además de que también ponen en riesgo la vida a consecuencia de temas de salud que se agudizan como insomnio o fatiga que bajan el rendimiento pero además son factores que podrían provocar accidentes.

Aunado a esto, la mayor parte de los que se contagian de este virus presentan un estado emocional alterado, por lo que además de especialistas como cardiólogos, endocrinólogos, médicos internistas y traumatólogos, entre otros, también se requieren psicólogos y psiquiatras.

“No sólo se trata del virus en sí, sino de todos los estragos que nos deja en el cuerpo, por eso se requiere atención especializada que ayude a recuperar poco a poco la salud de los trabajadores y sus familias pues es un tema que no se ha valorado pero que es urgente que sea atendido”.

ASME

Deja un comentario