Urgen crear fondo para reparación del daño de presos que accedan a amnistía

El activista Óscar Hernández Neri, calificó la propuesta como fenomenal

El pago de reparación del daño podría ser el principal obstáculo que enfrentarán los presos que soliciten o sean candidatos para la amnistía, por lo que organizaciones civiles y diputados de Morena han planteado la creación de un fondo para ello.

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en una semana recibió más de 70 solicitudes de indulto.

Sobre el fondo para pagar la reparación del daño, Max Agustín Correa Hernández, diputado local de Morena, admitió que muchas personas no tienen recursos tras estar varios años tras las rejas.

“Entonces también tendremos que conformar desde la sociedad civil alternativas a ello y también desde las autoridades gubernamentales”.

Correa Hernández, recordó que en el Paquete Fiscal 2021 se ofrecieron beneficios fiscales a las empresas que contraten a personas liberadas con la ley. Además se les da la oportunidad a los liberados de reinsertarse a la sociedad y de contar con un trabajo, pues la mayoría de los que están presos, trabajaban y no se dedicaban a delinquir.

El activista Óscar Hernández Neri, calificó la propuesta ideal fenomenal y esencial, por lo que aseguró se tienen que dar a la tarea de ver alternativas porque prevén que sea un obstáculo gigantesco para quienes pudieran ser objeto de amnistía, y poder cubrir el requisito porque muchos están económicamente en la miseria.

“Ya no de pobreza, de miseria y es que tener preso al jefe de familia, a quien sostenía la casa es quedar en el desamparo económico y esto lo vimos en la cárcel”.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, Fabiola Vite Torres, enfatizó que se tiene que recordar, reconocer, nombrarlo que muchas personas están privadas todavía de la libertad porque no tienen suficientes recursos económicos para pagar la reparación del daño y obtener un beneficio, lo que sería bueno para facilitar y enriquecer la amnistía.

Según datos de las ONG´s al menos 12 mil internos deben acceder al indulto y el Poder Judicial en una primera etapa atenderá al menos 3 mil solicitudes.

ASME

Deja un comentario