Urgen crear leyes para que los presidentes municipales asuman su responsabilidad por malas finanzas





El diputado local Roman Cortés afirmó que se necesita generar leyes para que los presidentes municipales tengan responsabilidad de las malas finanzas, “para que no se endeuden más de lo que están gastando, porque tienen ciertas participaciones y deben limitarse a eso, porque si no se volverán un barril sin fondo«.

En esta legislatura se están poniendo a vender terrenos, en la próxima otros y así sucesivamente, hasta que se llegue con los palacios municipales, dijo.

Piden leyes para sancionar malas finanzas en municipios

Destacó el legislador que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional analiza si se autoriza la desincorporación de los predios.

Uno de ellos es la Victoria, pues en ese terreno se tenía  previsto la reubicación del comercio ambulante de la zona centro de Naucalpan o, utilizarlo como una lanzadera del transporte público de pasajeros.

Comentó que la venta de terrenos es un tema delicado porque se tiene que evaluar qué municipios si lo requieren.

“Es preocupante el caso de Naucalpan, porque de la deuda que tienen a proveedores los municipios, que son 4 mil 200 millones, Naucalpan debe 2 mil 200 millones de pesos, casi la mitad de todo”.

Dijo que se está evaluando esta situación, “pues a la que están afectando más es a la ciudadanía y sacrificando a la próxima administración”

Al tener una deuda tan grande, “si ahorita no se puede pagar salarios y  aguinaldos, en qué condiciones se recibirá a la próxima administración y se está destinando al fracaso, por decisiones que se tomaron antes, cuando a penas van entrar».

«Cortés Lugo destacó además, que se tiene que hacer una modificación a la ley, donde los proveedores y empresarios deben ver  la situación de endeudamiento de los municipios, lamentablemente, el Órgano Superior de Fiscalización lo prohibe. Se debe dar una situación similar a la que tienen los bancos, que tienes una calificación crediticia para darte financiamiento”.

Afirman se tiene que ser muy cuidadoso en los gastos

Comentó que “con tanta rasuradora  que ha habido de recursos, como ocurrió con el Estado de México, donde el Instituto Nacional  de Geografía y Estadística (INEGI) le recortó la cantidad de 4 mil 300 millones de pesos; como también ha ocurrido en seguridad y otros rubros, ahora se tiene que ser mucho más cuidadoso en los gastos”.

Enfatizó que se tiene que analizar todo, para que las administraciones municipales sean más cuidadosas en el manejo de sus recursos.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *