Urgen reformas ante nulo avance de Legislatura con amnistías de alto impacto

A organizaciones civiles les urge hacer las reformas pertinentes porque el Congreso Local sigue sin emitir pronunciamientos por amnistías de alto impacto, algo que quizá ya no podrían hacer.

A un año de haber sido aprobada, la Ley de Amnistía del Estado de México, casi el 100 por ciento de los beneficiados, son por delitos no graves.

Aunque la ley se aprobó en la primera semana de diciembre y operó hasta el 5 de marzo, continuará beneficiando a reos de manera indefinida.

Urgen reformas ante nulo avance en amnistías de alto impacto

Las organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) evaluaron claroscuros en los resultados, porque detectaron que queda a deber a la sociedad.

Mientras el Poder Judicial estatal se ha pronunciado por amnistías de bajo impacto, la Legislatura no ha emitido pronunciamiento por ninguna de alto impacto. Sobre el Judicial destacaron su trabajo hecho a pesar de la resistencia de jueces a la aplicación de la norma en el arranque.

El activista y fundador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, explicó que si bien el Congreso Local hizo trabajo legislativo en el análisis y aprobación de la ley por falta operatividad.

Hasta ahora no a hecho el pronunciamiento para ninguna de las 900 solicitudes recibidas.

Pidió una reforma para legalizar la participación de los diputados, porque la ley le impedirá a la Comisión Especial pronunciarse en amnistías por delitos graves; los que si podrán serán el Poder Judicial y organismos de derechos humanos.

Explicó que los que les interesa que esa comisión opere y hacer una reforma profunda en el Sistema de Justicia.

Con el fin de fortalecer Poder Judicial y Fiscalía de Justicia estatal, porque la Ley de Amnistía sólo es un paliativo.

El ex presidente de la Comisión de Amnistía y diputado morenista, Max Agustín Correa Hernández, no consideró necesaria la reforma porque dijo que la Legislatura puede pronunciarse son ella y adelantó que este año se pronunciarían por muchos casos.

Hasta ahora la ley de Amnistía logró la salida de unas dos mil personas

Justificó que no se han pronunciado por algún caso de alto impacto.

Porque no es sencillo el análisis y no quieren convertir la ley en una puerta giratoria.

Hasta ahora la ley de Amnistía logró la salida de unas dos mil personas por delitos no graves y solo una por delito de alto impacto.

SPM