Urgente un plan cinematográfico en el Edomex

La entidad mexiquense es la única que no cuenta con una Comisión de Filmación

El cineasta toluqueño Gerardo Lara Escobedo, mostró su preocupación ante la urgencia de crear en el Estado de México su Comisión de Filmación, única entidad que no cuenta con ella, debido a la falta de iteres de autoridades y del gremio.

“Estamos en una problemática fuerte porque el estado es el único donde no hay una Comisión de Filmaciones. Lo que está muy lejano es la mirada de las autoridades hacia el cine, siendo una de las entidades más ricos en locaciones potenciales para firmar, porque hay de todo”.

Gerardo Lara Escobedo


Lara Escobedo reconoce que, a lo largo de los años, los montajes en el estado se realizan ante la incógnita de quien debe dar ciertos permisos, muchas veces llegan y graban a la “brava”.

Por otro lado, reconoció que el gremio en la entidad no tiene unión, e incluso están enfrentados entre ellos, razón por la que tampoco han hecho esa presión para la creación de la comisión.

“Los cineastas se han dedicado a crear, cada uno por su lado y a veces hasta enfrentados, o compitiendo entre sí a lo idiota, la cuestión es hacer unión, todos somos cineastas, cada quien en su propuesta y en lo suyo, pero nos une el amor por el cine”, añadió.

En cuanto a creadores destacó que los cineastas locales existen en un número grande y por ello se debe poner atención en apoyar su labor.

“Invitamos a la gente a expresar lo que tiene adentro, a través del lenguaje cinematográfico, en ese sentido la perspectiva es buena porque cada vez hay más inquietud, las nuevas tecnologías permiten el acceso a que cualquiera pueda filmar si es que tiene una historia”, destacó.

Con más de 30 años de experiencia, reconoció que le ilusiona el fututo del cine mexiquense, y ahora desde su trinchera está llamando a la unión de los cineastas de la entidad para que formen una asociación.

Mediante la unión podrán luchar juntos para solicitarle a las autoridades que tengan un plan cinematográfico para el estado y todos sean beneficiados de manera positiva y productiva.

El pasado fin de semana el creador cinematográfico participó en la 0° Muestra de Metacine, organizada por su casa productora, donde se pudieron ver varios de sus filmes y de otros directores.

Destacó la exhibición de la película La Aldehuela, historia de un gran amor (2007), una historia de amor y drama de un preso, quien sale después de 25 años y se encuentra con una ciudad de Toluca diferente.

“Los nuevos talentos pudieron sacar a la luz lo que tienen para expresar, aquí estuvieron sus cortometrajes y se confrontaron con el público, que de eso se trata, yo diría que fue un éxito esta muestra”, comentó Gerardo Lara respecto al evento.

Todos los cinéfilos podrán disfrutar de cada una de las funciones presentadas en la cero muestra de Metacine de manera digital, en próximos días estará disponible en la página de internet de la Cineteca Mexiquense.

El pasado fin de semana se llevó a cabo con actividades presenciales en la Cineteca local, donde se proyectaron 22 cortometrajes y un largometraje, en diferentes géneros, así como tres documentales, todos de creadores locales.

Esta muestra tuvo como premisa que “cualquier persona puede crear metacine”, por ello en esta edición se contó con la presencia de María Novaro, quien explicó cuál es la manera para recibir apoyos del IMCINE, dependencia que dirige.

Además, tres experimentados del medio, Juan Antonio de la Riva, Segio Jovish y Ulises Guzman, compartieron sus experiencias a los jóvenes. Ambas pláticas también se tendrán de manera virtual.

Otro de los objetivos fue conocer las propuestas de diferentes directores mexiquenses y materiales que raramente se ven exhibidas, por lo que es de destacar que la Cineteca abra los espacios a este tipo de eventos.

Los organizadores se mostraron satisfechos con la respuesta del público y el apoyo de las autoridades estatales, quienes permiten cumplir con el objetivo, de llevar estas funciones al público.

Lisandro Solís, director de la Muestra de Metacine, adelantó que para el siguiente año se abrirá la convocatoria para que directores y casas productoras participen en lo que será la primera edición.

“Nosotros estamos creando un antecedente para la primera muestra y que sea más fácil buscar patrocinios y apoyos. La convocatoria se va a abrir no nada más para exhibir nuestros proyectos, sino que sea más incluyente, exhibir proyectos tanto nacionales como internacionales”.

Lisandro Solís

Respecto a que viene para la casa productora de Metacine, se espera que ya pronto puedan regresar a filmar un largometraje de Gerardo Lara, y unos documentales, los cuales debido a la pandemia no pudieron arrancar en 2020.

“El municipio, autoridades e instituciones, nos han solicitado de alguna manera que nos esperemos un poco para poder apoyarnos, porque están las elecciones, por la pandemia y la dinámica de las producciones, que esperemos que más personas estén vacunadas para mayor seguridad”, explicó.

Así como continuar con la edición de ocho cortometrajes que se espera puedan presentarse en la 1° Muestra de Metacine en 2022.

NEF

Deja un comentario