Usuarios conforman red de apoyo ante accidentes carreteros en la Toluca-Zitácuaro
La idea surgió cuando al transitar sobre esta vía, se percató de que frecuentemente, había algún suceso
Son tantos los accidentes que se registran en algunas carreteras mexiquenses, que los usuarios han creado grupos en redes sociales o en aplicaciones de mensajería, para mantenerse informados sobre los percances que se registran diariamente.
Usuarios han creado grupos en redes sociales para mantenerse informados sobre los percances carreteros en la Toluca-Zitácuaro
El objetivo es avisar a los cuerpos de emergencia o a la policía, apoyar a las personas accidentadas, localizar a los familiares o bien, alertar a otros usuarios para que puedan tomar precauciones.
Uno de estos grupos es Accidentes Carretera Toluca-Zitácuaro, que durante más de un año y medio ha realizado esta labor social sin fines de lucro.
Irving M, como se identificó uno de los administradores, platicó que la idea surgió cuando al transitar sobre esta vía, se percató de que frecuentemente, había algún suceso y no había quien pudiera auxiliar a las personas heridas.
La idea surgió cuando al transitar sobre esta vía, se percató de que frecuentemente, había algún suceso y no había quien pudiera auxiliar
Explicó que en la zona hay muy poca señal y en ocasiones no entran las llamadas al número de emergencia 911, por lo que era necesario conformar una red ciudadana de apoyo, para que alguien más, pudiera avisar a los servicios de urgencia y a la policía; y de esta manera, acortar el tiempo de respuesta y de atención.
“Muchas veces vi a la gente intentando sacar a las personas que quedaron prensadas dentro de los carros, porque no había apoyo. Lo único que hacía era tomar fotos y subirlas a mi propio perfil y publicaba: hay persona accidentada, si pueden mandar apoyo. Después esperaba llegar a un lugar donde había señal para poder marcar al 911”, recordó.
Destacó que a través de la información que se comparte se ha podido localizar a los familiares de personas que mueren
Calculó que mensualmente se registran de tres a cuatro accidentes graves en esta carretera, entre choques, atropellamientos, volcaduras; a lo que se suman los asaltos y a veces, hasta asesinatos.
“Anteriormente, decían que la Toluca- Zitácuaro era la carretera de la muerte y sí, hay muchísimas cruces en toda la carretera”, señaló.
Actualmente, la comunidad Accidentes Carretera Toluca-Zitácuaro está conformada por más de 32 mil seguidores en Facebook y 139 integrantes en Whatsapp, entre los que se encuentran: usuarios del transporte público, automovilistas, taxistas, transportistas y hasta policías.
“La ventaja del grupo es que entre todos los que circulamos por la carretera nos avisamos”, señaló.
Irving M no se considera reportero, pero cuando puede, acude al lugar de los hechos, con la única intención de ayudar.