Utilizan equinos para desarrollar suero anticovid

Birmex prevé que, tras las fases de prueba, el antídoto estará listo a finales de año

Por Juan Corona

Para finales de este año, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) prevén contar con un suero contra el Covid-19, el cual será fabricado con muestras de caballos.

Pedro Zenteno Santaella, director de los Laboratorios, comentó ayer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó 60 equinos de la raza Santa Gertrudis.

Agregó que una de las etapas para la fabricación del suero contempla ensayos clínicos, los cuales coordinarán las autoridades federales y posteriormente se podrá ofrecer a los pacientes infectados de coronavirus.

“Consideramos que en dos semanas más se dará el visto bueno para que se inicie el proceso de inoculación con la coordinación del Conacyt, la UNAM y la Secretaría de Salud para echar a andar este proyecto”.

“A finales de año o principios del siguiente tendremos el medicamento para su aplicación en los ensayos clínicos. Los institutos nacionales de salud evaluarán el número de personas y su duración”, señaló Zenteno Santaella durante un recorrido por la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, en Tecámac, Estado de México.

El procedimiento para desarrollar el faboterápico se crea a partir de la extracción de 8 litros de sangre a cada equino y posteriormente se separa el plasma; después, los glóbulos rojos que restan se le regresan al animal vía intravenosa. Todo este proceso dura unas 8 o 10 horas.

Al respecto, Alfredo Uscanga, director del Instituto Nacional de Higiene de Birmex, indicó que después de que se apruebe el suero las personas afectadas podrán recibirlo.

Indicó que el plasma de los caballos es enviado al Instituto que dirige para comenzar con la fase de biotecnología.

“Una vez terminada la evaluación de este producto, Birmex asumiría la responsabilidad con sus propios recursos”.

“Birmex tiene la tecnología y conoce este proceso, lo ha hecho desde 1926 para faboterápicos antialacránico y antivíperino y no tiene ningún obstáculos para fabricar este suero (antocovid)”, explicó Uscanga.

El director del Instituto Nacional de Higiene aseguró que cuando se obtiene la producción del plasma se debe realizar una mezcla para iniciar con el proceso.

“Lo que se hará es volver al anticuerpo un faboterápico, es decir, se deja una fracción terapéutica e inocua para el ser humano. Y después sale el producto farmacéutico, en este caso (contra Covid-19) será líquido”.

“El producto confiere una inmunidad pasiva, quiere decir que el individuo recibe un anticuerpo producido en otra especie y lo que hará es neutralizar el virus del SARS-CoV-2 y se evita que el virus infecte más células en el organismo”, mencionó Uscanga.

La información de Birmex revela que en otros países hubo casos en los que los pacientes se liberan en un 40 por ciento de la presencia del virus en la sangre.

Los Laboratorios de Biológicos prevén una sola dosis para cada paciente, aunque es posible que se apliquen dos. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aportó 13 millones de pesos y Birmex brinda la experiencia e infraestructura en la fabricación del suero.

ASME

Deja un comentario