Va la zona de los Volcanes por chile en nogada mexiquense, con ingredientes endémicos y practicas ancestrales

El Octavo Festival atraerá a los vecinos de 13 municipios mexiquenses

Al igual que su hermano mayor, Puebla, la zona de los Volcanes, en el Estado de México, quiere ser considerad la meca del chile en nogada.

A partir de difundir la preparación con ingredientes endémicos, practicas ancestrales y demostrar a través del paladar arraigo e historia.

Por ello, desde este fin de semana tendrá lugar el Octavo Festival en el que los organizadores quieren demostrar que hacen una preparación única de la región.

Esta demostración culinaria atraerá, principalmente, a los fans del chile en nogada de 13 municipios mexiquenses de la zona de los Volcanes.

TE SUGERIMOS: Temen restauranteros mayores pérdidas por pandemia

Por segunda ocasión se celebrará en pandemia

Ante la creatividad y el ingenio por segunda ocasión se celebrará en etapa de pandemia que dará ingresos a mil 400 productores de cuatro demarcaciones, entre nuez, manzana, durazno, pera y productos lácteos.

Los precios serán competitivos respecto a Puebla y Ciudad de México, que oscilará entre 300 y 400 pesos. Se esperan preparar 100 mil menús, con una derrama económica de 40 millones de pesos.

Al respecto, el presidente del “Octavo Festival de Chiles en Nogada”, Alejandro León Baldera, resaltó que buscan posicionar a su “majestad” como mexiquense, y a la par, reactivar la economía, turismo y la gastronomía ante el golpe de la pandemia.

El chef, Guillermo Cruz, afirmó que tiene la misión de encontrar un chile propio de la entidad, con el cuerpo de la zona de los Volcanes, e insistió, también que el chile en nogada es mexiquense.

Los expertos destacaron que la región da ingredientes ancestrales y que hacen únicos al platillo que se acomoda al lugar, la persona y los bolsillos.

Coincidieron que un buen platillo para hacer honor a su creación para un emperador, es que el chile poblano debe ahumarse; tener relleno de carne de cerdo, con diversidad de fruta como durazno o manzana, entre otros; nueces y azucares; y la coronación, la nogada.

Los que acudan al festival encontrarán a 25 exponentes de este platillo, 23 de la región y otros dos de Tlaxcala.

Además, se tendrá el segundo Congreso Internacional con la participación de 40 expertos desde diversas ramas, este de manera digital ante el reto que ha representado la pandemia.

NEF

Deja un comentario