Va Legislatura por proceso de selección de nuevo ombudsperson mexiquense

Jorge Olvera García no está impedido a reelección

A partir del martes la Legislatura local estaría en condiciones para iniciar con el proceso de renovación de la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

En este proceso no estará impedido participar el actual ombudsperson, Jorge Olvera García.

A su vez, organizaciones civiles han expresado que exigen que el titular de la Codhem sea legítimo y sin tráfico de influencias.

TE SUGERIMOS: Codhem y Legislatura ratifican compromiso de trabajo conjunto

Este martes se lanzará la convocatoria

En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, mencionó que podría ser a partir de este martes cuando lancen la convocatoria.

Recordó que será vía instituciones u organizaciones no civiles que deberán estar haciendo la propuesta, para que a su vez en la comisión legislativa de Derechos Humanos y en la Jucopo, realicen la entrevista de los aspirantes.

“Ya emitiendo los criterios, la normatividad y el procedimiento para que se siga el proceso correspondiente, ya sabemos que son instituciones las que tienen que estar haciendo la propuestas”.

Jorge Olvera García no está impedido para reelegirse

La integrante de la comisión legislativa de la comisión de Derechos Humanos, Mónica Álvarez Nemer, aceptó que Olvera García no estará impedido para reelegirse.

Detalló que la convocatoria estará dirigida a cualquier ciudadano interesado en el tema y que tenga experiencia, aunque recordó que deberán ser propuestos por instituciones y organizaciones no gubernamentales.

“El documento que se revisó en el grupo parlamentario de Morena te puedo decir que no se está limitando que el ombudsman se pueda reelegir en este momento”.

Al respecto el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, apuntó que no inclinara para nada la balanza la actual administración de Jorge Olvera quien al revisar sus informes anuales no ha habido nada extraordinario.

“Son informes que responden al cumplimiento de una responsabilidad exclusivamente no vemos nada extraordinario ni a favor o en contra…no será un elemento que tenga que inclinar la balanza en un sentido u en otro a favor de nadie”.

La semana pasada, en comisiones se aprobó el dictamen para reformar la ley de la Comisión de Derechos Humanos, para quitar el candado que busquen el puesto sólo mexicanos por nacimiento y ahora lo podrán los que son naturalizados, que amplía el abanico de opciones.

Este proyecto también podrá ser votado en el pleno en la semana.

En la antesala de la renovación de la CODHEM, organizaciones civiles han pedido a la Legislatura nombre a un ombudsperson legítimo y sin tráfico de influencias.

En este sentido, han propuesto al director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Antonio Lara Duque como candidato.

Además del nombramiento del titular de la CODHEM, deberá salir la del INFOEM, así como órganos de control interno.

NEF

Deja un comentario