Va Morena por Seguro de Desempleo permanente, en Edomex

Desde el Congreso Local se busca que el Seguro de Desempleo pueda beneficiar a la población de manera permanente y no temporalmente, así como que el gobierno estatal atienda la caída de desempleo y se proceda a la creación de la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo y que sea la que establezca las reglas de operación de ese beneficio.

El diputado de Morena, Emiliano Aguirre Cruz, presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversos ordenamientos a la ley del Seguro de Desempleo en el estado y señaló que desde su grupo parlamentario consideran pertinente realizar reasignaciones presupuestales para fondear el Seguro de Desempleo y una serie de reformas.

Mencionó que la pandemia por Covid-19 en la entidad hizo que de enero a abril de 2020 se perdieran más de 45 mil empleos, de los cuales 36 mil 974 fueron sólo en el mes de abril y debido a la declaratoria de emergencia sanitaria, la tendencia siguió a la baja.

Edomex en los estados con más desempleo
El Estado de México ha sido golpeado duramente por la pérdida de empleos durante la pandemia.

Por ello, propuso cambiar el objeto de la ley para que el otorgamiento del Seguro de Desempleo deje de ser temporal y permanezca todo el ejercicio presupuestal para el que sea aprobado, así como establecer que el Ejecutivo estatal realice la declaratoria de contingencia laboral pero sólo para ampliar el presupuesto cuando se presenten situaciones extraordinarias que bajen de manera drástica la tasa de empleo o el PIB estatal, sin que tengan que pasar seis meses continuos con bajos indicadores.

Esto “… se considera una condición abusiva y un mecanismo de escape para evitar el cumplimiento de la ley”, dijo.

Además, se pretende prever las obligaciones de la Secretaría de Finanzas estatal para reasignar en el presente ejercicio presupuestal los recursos necesarios para atender la caída de empleo en la entidad por la emergencia sanitaria.

También, garantizar la expedición secundaria de la ley para que el Seguro de Desempleo tenga las condiciones suficientes para impactar de manera positiva en quienes por cualquier situación pierden su empleo.

Propuso especializar la estructura de atención al desempleo con la integración de la Comisión Ordinaria de Fomento y Protección al Empleo, que será integrada por el sector público con representantes de los tres poderes del estado y del sector privado, así como del social mediante organizaciones.

Deja un comentario