Va ONG´s por donaciones económicas para reparar daños y que presos accedan a Amnistía


 El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) lamentó que la reparación del daño, sigue siendo el principal obstáculo para que presos accedan a la Amnistía. Por ello, informó que activará un fondo a partir de donaciones porque existen casos en los que por el robo de una sandía o un celular piden hasta más de 80 mil pesos
 
Asimismo, durante el próximo mes reforzarán los trabajos con la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) dado que la mayoría de los legisladores de la Comisión Legislativa de Amnistía pidió licencia.
 
El coordinador de la CDHZL, José Antonio Lara Luque, explicó que lanzarán una campaña para solicitar ayuda económica, para que los presos que han solicitado el indulto se les concedan, al pagar la reparación del daño.
 
Y es que consideró que hay resistencia por parte del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
 
“Concretamente de donaciones… la metodología va a ser al revés, vamos a exponer el caso de la persona y cuánto es lo que le están exigiendo de reparación del daño”, señaló.
 
Lamentó que tienen dos casos donde por el robo de una sandía y un celular, el monto solicitado es de más de 80 mil pesos, por lo que, consideró, que la fruta y dicho aparato son los más caros del país.
 
Expresó que con los anteriores montos, pueden ayudar a otras personas que accedan a la Amnistía, y optarán en pedir la ayuda de la ciudadanía en cada caso específico.
 
“Hasta el momento hemos detectado más escandalosos… y esto viene a colación por el fondo, claro que podríamos generar un fondo, lo estamos haciendo, pero tampoco es para despilfarrar los recursos así, con 84 mil pesos nosotros podríamos reparar el daño de decenas de jóvenes pero no lo vamos a destinar solo a una persona”, señaló.
 
Lara Luque indicó que saben que los diputados locales regresan en el mes de junio a continuar con los trabajos, una vez que pase la jornada de votación, pero el trabajo no lo detendrán para excarcelar a más gente y eso lo harán con la Codhem, que no tiene ningún impedimento para seguir la labor.

Reportó que a mes y medio de que entró en vigor la Ley de Amnistía han incidido en que se otorgue el indulto a 30 internos.

Afirmó que la idea es que para finales de año hayan logrado que mil 500 o 2 mil personas sean beneficiadas  de manera directa y otros mil por complementaria, delitos menos y de alto impacto, respectivamente

Deja un comentario