Proponen reforma a la Ley de Amnistía; hasta junio liberó a casi 600 presos en Edomex

Esto ayudará a reducir la población de los penales

A casi ocho meses de entrar en vigor, ahora se plantea que la Ley de Amnistía tenga sus primeras reformas y con ello contribuir con la despresurización de las cárceles mexiquenses.

La bancada de Morena propone que, en el caso del delito de robo con violencia con arma de fuego, se acredite plenamente su existencia. Que ponga a disposición ante las autoridades correspondientes.

“Se encuentra sustento para la reforma dejando claro que cuando se trata de un robo con violencia en el que utilice un arma de fuego, será indispensable que se acredite la existencia de la misma”.

Legislador Heliodoro Enrique Sepúlveda Ávila.

La Ley de Amnistía mexiquense que entró el 6 de enero, y establece en el artículo 4 que son beneficiarios quienes cometieron el delito de robo simple y sin violencia, robo con violencia siempre y cuando sea delincuente primario.

Condiciones para Ley de Amnistía

Además, no haya lesionado a la víctima o víctimas, no use armas de fuego, cuando el monto no exceda el 90 UMAS, pague el monto de la reparación del daño, no se le investigue otro delito o tenga sentencia diversa y que no sea servidor público

Sepúlveda Ávila, explicó que, en el caso del robo cometido con arma de fuego, trae como consecuencia que se incumpla con despresurizar las prisiones. Si bien su uso agrava el delito, basta con el simple señalamiento de la persona sobre la existencia de un arma de fuego y se impida el beneficio.

“A través de pruebas plenas, resulta importante que no solo se menciona la presencia de un arma, sino que se acredite la existencia habiendo sido puesta a disposición la autoridad correspondiente”.

El diputado local refirió que la Encuesta de Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, señala que el robo con violencia, es uno de los que tiene mayor índice de reporte y en muchos de los casos no se presenta el arma de fuego.

Despresurizar penales

TE SUGIERO Familiares de presos logran reunión con Comisión Especial de Amnistía

Acusó que estos supuestos generan centros penitenciarios sobresaturados por la comisión de este delito, en muchas ocasiones por cantidades o montos mínimos como 100 pesos, un celular de valor menor o un objeto de costo de igual o menor valor.

El Sistema penitenciario mexiquense mantiene en sus 21 cárceles a más de 30 mil internos, cuando el máximo debería ser de 13 mil, por lo que registra un sobrecupo de 17 mil personas.

ASME

Deja un comentario