Vacuna de AstraZeneca no ofrece protección contra la variante sudafricana del COVID-19; detienen su aplicación

En Sudáfrica se detuvo la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford después de que se revelara que la fórmula no protegía a los participantes del ensayo clínico de la enfermedad provocada por la variante surgida en el país.

Esto se concluyó tras un breve estudio en el que participaron 20 mil personas, la mayoría jóvenes y saludables, en el que se descubrió que la vacuna de AstraZeneca sólo ofrece “protección mínima” contra la enfermedad leve causada por la variante de Sudáfrica.

La protección contra enfermedad moderada a severa, hospitalización o muertes no puede evaluarse en este estudio, ya que la población objetivo tenía tan poco riesgo”, apuntó la Universidad de Oxford.

Te sugerimos: La otra cara de la pandemia

Científicos advirtieron además que algo similar ocurrió con personas que se infectaron con cepas anteriores del SARS-CoV-2, debido a que aparentemente su inmunidad adquirida naturalmente no los protegía de una reinfección de la variante sudafricana, la ‘B.1.351‘.

Aún así, los expertos consideran que la vacuna de AstraZeneca podría proteger contra cuadros graves de la enfermedad, con lo que se consideraría reanudar la vacunación.

La variante sudafricana del coronavirus se ha extendido a al menos 32 países en todo el mundo.

Modificarán vacuna para hacer frente a variante sudafricana

AztraZeneca y la Universidad de Oxford esperan tener una vacuna contra COVID-19 modificada para hacer frente a la variante sudafricana del coronavirus para el último trimestre de 2021.

La principal científica del equipo de investigación de Oxford, Sarah Gilbert, dijo a la BBC que se trabaja en una “versión (de la vacuna de AstraZeneca) con la secuencia de espinas sudafricana”.

Te recomendamos: Retoma AMLO actividades en CDMX, Edomex y Oaxaca esta semana

Por su parte, Robin Shattock, que encabeza la investigación de la vacuna contra COVID-19 del Colegio Imperial de Londres, manifestó que “es preocupante hasta cierto punto saber que no es efectiva contra la enfermedad”.

Con información de New York Times y AP

Deja un comentario