Vacunan a 7 mil conejos para contener brote hemorrágico

Benefician a 205 productos del Valle de México

Luego de que en una granja de conejos del municipio de Texcoco se registrara un brote hemorrágico viral, en menos de un mes vacunaron a cerca de 7 mil de estos animales en ocho municipios de la región.

Ante el riesgo de propagación del virus, se emprendieron campañas para aplicar gratuitamente la vacuna, además de hacer limpieza, desinfección y sacrificio de conejos afectados.

Las acciones sanitarias por el Dispositivo Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), se concentra en municipios de Atenco, Texcoco, Chiconcuac, Tepetlaoxtoc, Chicoloapan, Papalotla, Otumba y Acolman beneficiando a 205 productores mexiquenses.

Con los primeros casos, se aplicaron las primeras mil 134 vacunas en los predios cunícolas circunvecinos, para evitar el sacrificio de animales e impactar a la economía de los productores del sector.

La enfermedad exótica se presentó el 3 de abril de 2020 en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, misma que se desplazó territorialmente a través de conejos y liebres silvestres.

El virus que la ocasiona se encuentra presente en secreciones y excreciones de los animales enfermos, fluido ocular, nasal, orina y heces fecales, por lo que puede transmitirse por contacto directo o por medio de vehículos, material y/o equipo contaminado.

El Estado de México es líder nacional en la producción de carne de conejo, con un inventario de 65 mil vientres, producidos por mil 500 familias mexiquenses que se dedican a esta actividad, principalmente en los municipios de Amecameca, Texcoco, Teotihuacán, Jilotepec y Atlacomulco.

ASME

Deja un comentario