Valeria Ortuño: motivación extra rumbo a Tokio-2021

La marchista mexiquense asegura que aprovechó al máximo el año de confinamiento y prueba de ello es que tiene la marca para JO

Valeria Ortuño Martínez es la segunda marchista del Estado de México que estará en los Juegos Olímpicos de Tokio el próximo mes de agosto, por lo que el trabajo y la mentalidad están firme de llegar en la mejor forma la competencia veraniega. 

“Me siento muy feliz de haber dado la marca porque fue mi primera competencia después de la pandemia, llevaba un año y medio sin competir y regresar ganando esa prueba tan importante y, además, dar la marca de Juegos Olímpicos fue un gran resultado, un muy buen inicio de temporada y di todo para lograrlo”, señaló. 

Ortuño Martínez recién alcanzó la marca olímpica en ‘Dudinska 50’ celebrada en Eslovaquia, con un regreso triunfal a las competencias después de un año y medio sin actividad debido a la pandemia por Covid-19, tras completar el recorrido de 20 km con un tiempo de 1:29.11, además se agenció el primer lugar en la rama femenil, delante de sus compatriotas Ilse Guerrero y Alegna González, algo que, reconoció, fue sorpresivo.  

La deportista se adaptó a las condiciones imperantes.

 “Siempre que vas a una competencia, tu idea es ganar y sales a eso, pero realmente para esta competencia yo había pensado en la marca, dije, yo voy a ir con todo por la marca, si eso me hace estar en los primeros lugares, perfecto, si no, no importa. Pero conforme se fue dando la competencia me di cuenta que tenía todas las posibilidades de estar en podio y de ganarla, durante la competencia fue decir, sí la puedo ganar y vamos, no lo esperaba ganar como tal”, dijo la medallista de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014.

Tras iniciarse en esta disciplina hace ocho años bajo las ordenes del entrenador Ignacio Zamudio, desde hace dos decidió trabajar bajo las ordenes de José Juan Sánchez y Joel Sánchez, algo que califica beneficioso y donde la pandemia le permitió tener un año más de adaptación con su estilo de trabajo y al cambio de juvenil a élite

“Me siento muy a gusto en el equipo en general, este año extra sirvió muchísimo para adaptarme al nuevo trabajo y al nuevo sistema. Además de mentalizarme, de “sí, se canceló todo”, pero velo como algo positivo, tienes más tiempo para entrenar, si lo veíamos desde esa perspectiva tuve un año extra para entrenar para ponerme más fuerte, alimentarme mejor y entrenar aún más”, destacó. 

Valeria Ortuño, que el próximo mes cumplirá 23 años, continuará con paso firme en su preparación, se alista para una serie de eventos como un campamento de entrenamiento y un evento internacional en España.

“Tenemos pensado un campamento en Ixtapaluca hasta finales de mayo para regresar a una Copa de Coruña en España en junio y posteriormente otro campamento enfocado en Juegos, pero aún no se define dónde”, dijo.

Deja un comentario