Elecciones

Valida SCJN reforma para eliminar 407 ediles de cabildos mexiquenses

Las seis acciones de inconstitucionalidad contra la llamada "Ley Higinio" fueron desechadas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma legal que elimina 407 síndicos y regidores en el Estado de México luego de revisar las seis acciones de inconstitucionalidad que promovieron igual número de partidos.

Con lo anterior, el marco jurídico que impulsó el senador de la República, Higinio Martínez Miranda, mediante los diputados de Morena en el Congreso Local, es constitucional y seguirá vigente como aplicable para la integración de los 125 ayuntamientos a partir de 2022.

En sesión del pleno, los magistrados votaron por unanimidad para declarar la falta de legitimidad de los partidos Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Solidario (PES), luego de que el primero recurrió a un apoderado y el segundo a un representante y no a través de las dirigencias, como debe ser.

Además, declaró infundado cada uno de los argumentos presentados por las dirigencias del PAN, MC, PRD y PT como de los anteriores partidos mencionados, que pedían se declarara como inconstitucional la reforma al Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.

Paquete fiscal 2021
Congreso local.- Se generarán ahorros con la reducción de ediles.

El ministro Javier Laynez Potisek, a cargo de la ponencia, presentó cada una de las resoluciones. Primeramente en el estudio de fondo argumentó que en el tema de falta de legislación este escapa de la acción de inconstitucionalidad y señaló que la reforma legal respetó la veda electoral.

Asimismo, detalló que no se viola el principio de representación proporcional dado que la Constitución otorga a las Legislaturas la libertad de establecer el número y porcentajes de regidores de Mayoría Relativa (MR) y de Representación Proporcional (RP), siempre que exista un equilibrio razonable entre ambos, cosa que sucedió.

Laynez Potisek afirmó que la reforma que elimina ediles de los cabildos mexiquenses tampoco viola los derechos de la reelección dado que esta no es un derecho sino una prerrogativa condicionada, y está a salvo para las actuales autoridades. Y es que señaló que estas reglas no fueron modificadas.

Asimismo, se declararon como infundados los argumentos de violación al principio de progresividad, violación a la supremacía constitucional y de omisión legislativa.

El 29 de septiembre en una sesión que se extendió por más de ocho horas, los legisladores de Morena y aliados, con ayuda del PRI, aprobaron la reducción de 407 ediles en los cabildos mexiquenses, bajo la justificación de ahorros por más de mil 600 millones de pesos.

Dos días después fue publicada por el Ejecutivo estatal en el Periódico Oficial Gaceta de Gobierno.

El 10 de noviembre la SCJN dio trámite a los recursos que, individualmente, promovieron Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM), del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario