Validan candidatura de Félix Salgado en Guerrero; debe respetarse su presunción de inocencia

Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) validó la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por el partido Morena, con miras a los comicios del próximo 6 de junio, cuando se renueve la gubernatura.

En sesión extraordinaria, el organismo aprobó anoche el proyecto de candidaturas, pues “los consejeros electorales coincidieron en que todos los aspirantes cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, por lo que son procedentes las postulaciones”.

Más sobre el tema:

Morena quita candidatura a Félix Salgado Macedonio

PresidenteRompaElPacto: AMLO se entera lo que significa; lo de Félix Salgado que lo resuelvan los guerrerenses, dice

VIDEO | “Ya chole” con Félix Salgado: AMLO; mujeres le responden en Twitter

En el caso de Salgado, con seis votos en favor y uno en contra –de la magistrada Dulce Merari Villalobos Tlatempa–, los consejeros validaron su candidatura y en la discusión se recalcó que “debía respetarse la presunción de inocencia”, luego de las acusaciones que se han presentado en su contra por supuesto abuso sexual.

El consejero Edmar León García, que votó en favor de la postulación de Salgado, consideró que “en normas convencionales y constitucionales, concluyo que es viable otorgar el registro; sin embargo, es obligación del Estado visibilizar a una sociedad de manera integral para entender y respetar los derechos humanos de todas y todos”.

Fundamentó: “Se debe garantizar el debido proceso y no hacer conjeturas”, en relación con los señalamientos contra el ex alcalde de Acapulco y senador con licencia.

El 15 de febrero, Félix Salgado fue el primer aspirante que presentó su solicitud de registro. Pese a que legalmente se convirtió en candidato de Morena, su equipo de campaña anunció que “no arrancará campaña este viernes 5 de marzo”.

Salgado aceptó someterse a una nueva encuesta con los demás aspirantes de Morena, dando cumplimiento a la orden emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que ordenó reponer el proceso de selección del candidato, por lo que “de ganar nuevamente la encuesta, Salgado será ratificado como candidato y podrá realizar proselitismo”, informó su equipo de campaña.

El plazo legal para la sustitución de candidato por renuncia voluntaria vence el 6 de mayo. Finalmente, el delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que los resultados de la nueva encuesta estarán listos entre el 9 y el 11 de marzo.

En la sesión, el IEPC ratificó las candidaturas registradas por Movimiento Ciudadano; la alianza PRI-PRD; el PAN; Redes Sociales Progresistas; Partido Encuentro Solidario, y la del Partido Fuerza por México.

Por Sergio Ocampo, corresponsal

Deja un comentario