Vamos a esperar a que retiren los cargos contra el general: AMLO

No es un acuerdo de impunidad, asegura el canciller Marcelo Ebrard

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno esperará a que la jueza de Estados Unidos, que lleva el caso del exsecretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, decida si retira los cargos por narcotráfico, como solicitó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la conferencia mañanera, el mandatario explicó: “queremos dejar de manifiesto nuestra postura, informar a los mexicanos sobre este asunto. Quien ha estado conduciendo esta situación, quien ha mantenido comunicación con autoridades en Estados Unidos, y en México con la Fiscalía es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard“.

“Queremos que quede claro, qué sucedió, en qué consiste este trámite… el esperar que en Estados Unidos decidan sobre esta petición porque todavía no concluye este trámite, hay que esperar que la juez decida”.

López Obrador dijo este miércoles que la situación jurídica del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, la determinará la Fiscalía General de la República.

“La Fiscalía General de la República va a iniciar todo un proceso de investigación. Cuando venga el general (Cienfuegos), la Fiscalía va a determinar en calidad de qué viene. Si va a ser detenido, dejado en libertad o si va estar sujeto a proceso de investigación. Pero eso ya corresponde a la Fiscalía. No hay impunidad para nadie y al mismo tiempo no vamos a permitir que se fabriquen delitos”, señaló.

Puntualizó que en Estados Unidos “resolvieron que sea en México donde se juzgue al general, en el caso de que existan los elementos de prueba suficiente. Hay confianza en el gobierno de México, en el canciller, en el Gobierno de la República y en la Fiscalía”.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios, es algo que teníamos la obligación de hacer. El que el general Cienfuegos regrese a México no significa que tendrá impunidad, detalló el presidente”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que buscará la desestimación de los cargos en contra del general Salvador Cienfuegosexsecretario de la Defensa Nacional, para que sea investigado en México por la Fiscalía General de la República y, en su caso, imputado en México.

Sobre el desistimiento de cargos al exsecretario de la Defensa Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dejó en claro que no es un acuerdo de impunidad, lo cual no sería aceptado ni por los Estados Unidos ni por México.

Reiteró que el acuerdo de cooperación entre México y Estados Unidos se fundamenta en el respeto mutuo a las soberanías e instituciones de ambos países.

Por lo cual, explicó, la relación de cooperación debe alimentarse bajo el principio de la confianza, y que si no la hay, es muy difícil, “por no decir casi imposible”, llevar a cabo una lucha eficaz contra el crimen.

Refirió que no se sabe, a la fecha, si el general Cienfuegos, es o no culpable de los cargos que se le imputa, pero la Fiscalía General de la República va a realizar su investigación.

“Habrá que probarlo o desestimarlo”, señaló el canciller, quien reiteró que lo esencial ante la decisión es que se va a mantener la cooperación entre ambos países, y para que ello se dé, tiene que respetarse el ámbito de la jurisdicción mexicana.

“Si tienes elementos contra un funcionario, los acuerdos vigentes dicen que nos lo tienes que compartir. En términos de México, no nos parece correcto lo que se estaba haciendo”, declaró el canciller.

ASME

Deja un comentario