Van contra “gruyeros”, presentan iniciativa para buscar regularlos

Secretario de Movilidad informó que también prepara una propuesta de regulación para el servicio de grúas

En el Congreso Local se adelantaron a la Secretaría de Movilidad (Semov) y se presentó la iniciativa para poner en orden a los servicios de grúas, al advertir que persisten temas de corrupción.

En la comparecencia del secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, reconoció las quejas en el sector. Entre las irregularidades que expusieron los legisladores fue el cobro desmedido del servicio de arrastre; el robo de autopartes y actos de abuso y corrupción contra los usuarios.

Ante ello, el propio secretario de Movilidad, Limón Chávez adelantó que trabajan en una norma técnica para meter en cintura a las empresas del ramo. Deberá incluir una tarifa homologada con la nacional, poner requisitos en materia de infraestructura para depósitos y corralones y el uso de tecnología.

Diputados de morena se adelantan a Semov

Sin embargo, los diputados de Morena se adelantaron y propusieron reformar disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México; de la Ley de Movilidad estatal; del Código Administrativo mexiquense y del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

«La carente infraestructura para la administración y promoción de la cultura vehicular, la sospechosa falta de control sobre los vehículos ingresados a depósitos, la absoluta opacidad en los cobros de los servicios brindados, los robos de autopartes, entre otras artimañas, ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un atraco, pues en algunos casos es mayor el cobro de la tarifa que el precio del vehículo».

Legislador morenista, Adrián Galicia Salceda.

Busca modificar el marco jurídico de gruyeros

La iniciativa presentada busca abonar al marco jurídico estatal para atender la problemática generada en los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos, por lo que propusieron que la transparencia, sea el eje rector de este servicio.

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Entre lo que se pretende regular está el servicio acorde a las tarifas aprobadas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios vigente; establecer criterios claros que delimitan el marco geográfico de actuar de los concesionarios.

Además de la transparencia en el manejo de los sistemas de ingreso de los vehículos a los depósitos, una escrupulosa revisión del otorgamiento, operación y revocación de las concesiones otorgadas para este servicio.

ASME