Política y gobierno

Van diputados mexiquenses contra “montachoques”

Conducta delictiva que ha crecido en la entidad, donde se pretende obtener un beneficio indebido

El “montachoques” es una conducta que ha ido creciendo en el Estado de México, por lo que la fracción parlamentaria de morena propuso que sea castigado al reformarse el Código Penal estatal.

Con la iniciativa se busca que el ministerio público mexiquense intervenga cuando el daño haya sido provocado con la intención de obtener un beneficio indebido.

A nombre de la bancada morenista, Mónica Álvarez Nemer lamentó que detrás de los “montachoques” están individuos sin escrúpulos que se organizan para provocar un accidente de tránsito que daña la integridad, patrimonio y tranquilidad de las personas al exigirles dinero por el hecho.

Bajo este escenario, urgió que debe existir un marco regulatorio que prevenga y no deje crecer este fenómeno al grado de ser incontrolable. En su caso tiene la responsabilidad de legislar porque las violaciones a derechos humanos también pueden cometerse por omisión.

Álvarez Nemer lamentó que cada vez son más frecuentes estos incidentes y hoy sólo interviene el agente del ministerio público cuando hay lesiones o cuando uno de los conductores iba en estado de ebriedad.

“El ciudadano, cuando se presentan este tipo de hechos, tiene como opción denunciar lesiones, fraude, o en su caso extorsión, debido a que la norma penal sustantiva actual en el artículo 309, establece que sólo conocerá de accidentes de tránsito el ministerio público cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de sustancias psicotrópicas”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario