Van ONG’s por política de reinserción para quienes reciban amnistía

Los integrantes del Observatorio Ciudadano de Amnistía que se conformó con colectivos para verificar la aplicación de la ley en la entidad mexiquense, coincidieron en evitar ser sólo observadores y desde sus trincheras trabajar para que la normatividad se aplique y de frutos pronto, pero sobre todo, con las alternativas para reinsertar a la sociedad a los beneficiarios.

Expresaron como uno de los temas fundamentales el dar apoyos a los favorecidos con la ley, entre ellos de transporte para que lleguen a sus comunidades en cuanto salgan de los penales; de acceso a la salud; el que puedan tener ingresos económicos, la no estigmatización y, particularmente, la reinserción a la sociedad y la salud mental.

Consideraron que uno de los principales temas debe ser la reinserción de las personas a la sociedad, por lo que se tiene que trabajar en mecanismos que permitan que la gente sea incluida, pero también tratada en su salud mental pues consideraron que muchos de ellos han sufrido en el tiempo que han permanecido en prisión.

Mariano Beltrán, observador independiente, explicó que desde fuera de México en la observancia de los derechos humanos tiene que ser más de lo que se ve y también sobre lo que pasa después de que la persona es liberada.

“Cómo se le rehabilita, qué pasa con esa persona que lleve una vida digna, que es a lo que tiene derecho, sin más ni menos; y hay una cuestión que se diluye que es el tema de la salud mental, el daño que se causa a una persona inocente después de años de tratos crueles, es una persona totalmente destruida”, mencionó.

La activista y especialista en derecho, Citlalli Cleto Bustamante, lamentó que a un año de que se implementó a nivel nacional la ley de amnistia, no ha habido un sólo beneficiario de la misma, por lo que solicitó que no vaya a ocurrir lo mismo en la entidad mexiquense y que pronto haya resultados.

El diputado morenista, Max Agustín Correa Hernández pidió a los observadores de los distintos activistas e integrantes a no solamente observar sino que solicitó a que junto con esta tarea, hagan recomendaciones, sugerencias y reivindiquen los casos concretos de las personas privadas de la libertad que encuadran en las excepciones del catálogo de delitos que no considera la ley y les hagan llegar la información a la Comisión Especial de amnistía, de la Legislatura.

La solicitud fue respaldada por su compañero legislador Julio Hernández Ramírez, para que acciones que se tomen desde este Observatorio tengan la capacidad de intervenir en las acciones de la comisión que conformaron los legisladores y mantener un parlamento abierto entre ambos.

Los observadores ciudadanos acordaron que se rendirán cuentas cada mes para que puedan verse a los primeros liberados dentro de poco.

Deja un comentario