Van partidos a la lucha jurídica por pluris; Morena se alista para tener el control de la Legislatura local

Sala Regional Toluca TEPJF deberá resolverlo el viernes

Mientras Morena advierte que podrá tener el control en el primer año de la 61 Legislatura al obtener dos diputados pluris más, partidos afectados por la reconfiguración de paridad, impugnaron en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista por separado, los inconformes lamentaron la decisión de la Sala Regional Toluca TEPJF, sobre quitar escaños plurinominales para definir que la  integración de la Cámara Local será 38 mujeres y 37 hombres.

Por una parte, el representante electoral de Morena, Adán Gordo Ramírez, destacó que su partido haya ganado dos diputados más y aspiran a que no se revierta la resolución en la que también se benefició al PRI con un espacio más.  

“Lo recibimos bien, es algo que más o menos estábamos ya analizando dos curules más en la Legislatura donde seguimos confirmando que somos la primera fuerza política”.

Jucopo para Morena el primer año

Gordo Ramírez indicó que ahora al alcanzar 29 legisladores en su bancada, 17 propios y dos más siglados a NAEM, más 10 pluris, podrán presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mesa directiva en el primer año.

En este orden de ideas, resaltó que podrá sacar adelante las reformas que han valorado son necesarias para los mexiquenses y la entidad.

“Nos alcanza para tener la Junta de Coordinación Política, presidir la mesa directiva en el primer año, sacar buenos acuerdos y obviamente tenemos que hacer el análisis correcto para sacar los concesos que se requieren para las reformas que estamos planteando”.

PRD, PT y NAEM impugnarán

En la resolución del martes de la Sala Regional Toluca TEPJF ordenó quitar al PRD, NAEM y PT un diputado plurinominal y dárselos a Morena y al PRI.

En el caso del PRD su coordinador parlamentario, Omar Ortega Álvarez, reclamó que los magistrados federales no están conduciéndose con el principio de pluralidad y representatividad, ni como tampoco con equidad y justicia.

Consideró que al PRD le fue arrebatado un espacio a horas de que inicie la 61 Legislatura. En su caso le fue retirada la constancia a Alba Berenice Rodríguez y se quedaron con una pluri en lugar de dos.

“La decisión será impugnada con la firme convicción de que el PRD tendrá número de legisladores que le otorga la ciudadanía a través de su voto, es decir cuatro y no tres como dictó el Tribunal”.

Cristian Campuzano apoya a Casasola

En tanto la dirigencia a cargo de Cristian Campuzano anunció que acompañan esta lucha jurídica, pero también la de su compañera Aracely Casasola Salzar quien reclama un espacio que le fue otorgada a otra compañera de partido.

Desde el Nueva Alianza (NAEM) también combatirán la sentencia, al demostrar que la resolución es ilegal y que hay evidencias que los propios magistrados federales cayeron en contradicciones.

Esta fuerza se quedó sin el lugar de Monserrat Ruiz Pez e igualmente obtendrá solo un escaño plurinominal.

Este viernes la Sala Superior del TEPJF deberá resolver las impugnaciones, pues el 4 de noviembre deben tomar protesta los diputados electos.

ASME

Deja un comentario