Vandalizan Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl durante protesta
Colectivos feministas vandalizaron las instalaciones de la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl durante una protesta por la falta de avances en la investigación iniciada desde 2019 por la violación de una menor de edad en el municipio de Chimalhuacán por parte de presuntos agentes de investigación del Estado de México.
El grupo de 15 mujeres, en su mayoría encapuchadas y vestidas de negro, realizaron pintas y rompieron los vidrios de los accesos principales del inmueble localizado a un costado del palacio municipal de Nezahualcóyotl.
Las inconformes exigieron justicia para Holy Yash, menor de edad quien, afirmaron, durante 5 años “no ha vivido su infancia ni su adolescencia por culpa del Estado quien además de no hacerle justicia, ahora la amenazan para que retire las denuncias”.
Vandalizan Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl
De acuerdo con las manifestantes, cuando Holy tenía 12 años fue abusada sexualmente por supuestos elementos de la Fiscalia General de Justicia de la entidad, luego de ser detenida junto a sus familiares durante un «operativo rastrillo» en el municipio de Chimalhuacán.
En un comunicado publicado en redes sociales sociales se lee: “Me tuvieron 4 días donde me drogaron me violaron y me fueron a tirar a Morelos. Desde ese día mi vida cambio porque he levantado más de 20 carpetas de investigación todas derivadas a ese delito una de las últimas fue porque siempre que preguntamos por las carpetas nos hacen algo los policías”.
Además aseguró que después de iniciar las carpetas de investigación Holy y su familia han sido víctimas de amenazas, intimidación y ataques en su propia vivienda, así como la muerte de su mascota, para que retire las denuncias.
Incluso, afirmaron que abril 2022 policías de tránsito de Chimalhuacán detuvieron a la madre de Holy Yash y la desaparecieron por más de 8 horas donde la golpearon, la amenazaron y la asfixiaron “al grado que perdió el control de los esfínteres le tiraron los dientes le desviaron su columna”.
“Mi mamá tiene que tomar terapia de rehabilitación, por esos golpes en la cabeza, la van a operar de la columna en 10 días.
TE SUGERIMOS: Habitantes de Chimalhuacán claman agua; llevan 15 días sin una gota
Realizaron pintas en el inmueble
La protesta inició sobre la avenida Chimalhuacán, a la altura de la estación del Mexibus Palacio Municipal, donde bloquearon los carriles en dirección a la Ciudad de México por cerca de media hora.
Luego, caminaron unos 300 metros hacia a la Fiscalía Regional ubicada sobre la calle Caballo Bayo, donde agentes ministeriales les cerraron los accesos e impidieron su ingreso a las instalaciones.
Frente al inmueble realizaron pintas y destrozaron los cristales de las puertas, por lo que personal de la Fiscalía suspendió actividades por al menos tres horas.
Tras los disturbios la madre de Holy fue atendida por autoridades ministeriales, quienes se comprometieron a dar seguimiento a su caso y el de su hija.
TAR