Vecinos de Capultitlán se oponen a paso de camiones de carga

Vecinos de la delegación de Capultitlán, en Toluca, mantienen cerradas algunas calles para impedir el paso de los camiones de carga

Vecinos de la delegación de Capultitlán, en Toluca, mantienen cerradas algunas calles para impedir el paso de los camiones de carga que van y vienen de las minas que se localizan en la comunidad de Santiago Tlacotepec.

Desde hace varios años, los pobladores han denunciado ante las autoridades estatales y municipales, que el paso de estos vehículos genera daños.

No solo en las viviendas, drenaje y pavimento, sino también ambientales, de salud, y conflictos con los camioneros.

«Nosotros no los queremos aquí. Dos años de pandemia y nosotros encerrados y sin salir, pasaban las góndolas y todo el polvo se nos metía a la casa.

Por qué no se van por Jinetes, por ahí no, porque ahí viven diputados”, reprochó una vecina que prefirió el anonimato.

TE RECOMENDAMOS: Confirma PRD suspensión de derechos políticos a ex líder y resalta unidad de cara al 2023

Pedro Romero, presidente de la Junta de Pobladores del ejido señaló que el problema tiene más de 20 años.

Luego de que fue cerrada su vía de acceso y los transportistas comenzaron a meterse por caminos saca cosecha.

“Metieron maquinaria y los ampliaron sin permiso de los ejidatarios.

No son caminos adaptados para eso.

Hemos tenido consideraciones porque también tienen derechos, pero ya cuando empiezan a afectar a más gente ya no”, señaló.

Indicaron que las calles afectadas eran seis, pero ahora el problema creció a toda la delegación.

Algunas de las más perjudicadas han sido Prolongación Laguna del Volcán y Camino Viejo a Capultitlán

“Empezaron a tronar en las calles el drenaje, tomas de agua, generan ruido, humo, polvo y les vale gorro, se meten por todos lados”, señaló otro de los vecinos.

Y aunque los lugareños han presentado ante los gobiernos municipales  alternativas y proyectos para solucionar el problema, ninguna administración se ha comprometido con el asunto.

Coincidieron que es necesaria la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para inspeccionar y de ser el caso, clausurar las minas que operen de manera irregular.

Durante una reunión entre habitantes y representantes de los transportistas, autoridades del ayuntamiento de Toluca pidieron a los lugareños respetar el derecho que tienen las personas al trabajo y al libre tránsito y se comprometieron a buscar una reunión con las autoridades estatales competentes para atender el tema de las minas.

FOR