Vecinos de Ecatepec comparten alimentos a los peregrinos guadalupanos

Familias se desprendieron de sus ahorros para ofrecer un alimento a los peregrinos

Habitantes de Ecatepec demostraron su devoción a la Virgen de Guadalupe compartiendo alimentos y agua a los cientos de peregrinos que cruzan por este municipio para llegar al cerro del Tepeyac.

La Vía Morelos y la autopista México-Pachuca son rutas obligadas en esta zona del Valle de México para quienes hacen largas caminatas en honor a la morenita.

Familias ofrecen alimentos y agua a los peregrinos que cruzan por este municipio

 alimentos y agua a los cientos de peregrinos que cruzan por este municipio

Crisóstomo Ramírez y su familia no caminaron, pero ofrecieron nieve de su negocio a los peregrinos, pues todos lograron superar el Covid-19.

“Hicimos esta dinámica gracias a salir libres de Covid-19 este año, mi familia entera enfermó; no creía en esto hasta que me sucedió. Gastamos mucho dinero y eso me hizo pegarme más a Dios, a la Virgen… estamos vivos”, expresó el joven vecino de la colonia Vista Hermosa.

Alegres, los integrantes del hogar usaron la camioneta que estuvieron a punto de vender para afrontar la enfermedad, y se apostaron en la Vía Morelos, a la altura de la colonia Laureles.

 alimentos y agua a los cientos de peregrinos que cruzan por este municipio

Más adelante, en Tulpetlac un grupo de pensionados del IMSS y sus familias se desprendieron de sus ahorros para ofrecer un alimento a los peregrinos.

También, en esta colonia, pero a la altura de la estatua de San Juan Diego, otros vecinos de Ecatepec se instalaron para dar un poquito de lo que tienen.

 alimentos y agua a los cientos de peregrinos que cruzan por este municipio

Indican que desde hace 8 años realizan esta labor

Esteban Ortiz vive en la colonia El Ostor, en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, y desde hace ocho años prepara agua de sabor para calmar la sed de los caminantes.

“Por agradecimiento a la virgencita, ahora sí que por agradecimiento por lo que nos ha dado más que nada; hemos estado bien de salud y en el trabajo los ha ido bien. Hay que dar un poquito de lo que tenemos a la gente”, dijo.

Las autoridades reconocieron que en comparación con diciembre del 2019, a causa de la pandemia, en este 2021 se ve menor afluencia de peregrinos.

Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) instalaron un módulo de atención, con un hospital móvil, en caso de que se requiera.

Hasta las 16:00 horas, no se había registrado algún incidente relacionados con los peregrinos guadalupanos, quienes en su mayoría estarían haciendo visitas a la Basílica de Guadalupe en autos, debido a que no se les permitirá pernoctar en el templo ubicado en la Ciudad de México.

SPM